El Govern amplía hasta 2020 el convenio con Ecovidrio para la gestión de residuos de envases de vidrio

  • La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de vidrio en España, Ecovidrio, han ampliado su colaboración hasta 2020 para la gestión de los residuos de envases de vidrio
Vidal y el presidente de Ecovidrio
Vidal y el presidente de Ecovidrio
CAIB
Vidal y el presidente de Ecovidrio

en el archipiélago.

El conseller, Vicenç Vidal, y el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, han firmado este miércoles un nuevo convenio marco con el objetivo de seguir incrementando la tasa de reciclaje de vidrio, que en 2016 fue de 36 kg por persona en Baleares. En los últimos cinco años se ha registrado un crecimiento del 42 por ciento de las toneladas de vidrio recicladas.

El Convenio tiene vigencia hasta el 15 de junio de 2020, fecha que coincide con la finalización de la autorización de Ecovidrio, según han informado desde la Conselleria.

Por primera vez el Convenio prevé la aportación de recursos según la población total del archipiélago, tanto residencial como flotante derivada del turismo.

Para hacer el cálculo se utilizarán los datos del índice de presión humana (IPH) de Baleares, calculadas por el Instituto de Estadística (Ibestat), que se actualizarán cada año.

Este Convenio da cobertura en el resto de convenios que establezcan las entidades locales. Se aportarán 0,06 euros por habitante, que, como novedad, se calcularán con el IPH, e irán destinado a las entidades locales para campañas de comunicación.

Además, se llevarán a cabo diferentes iniciativas para incrementar el reciclaje de vidrio en el sector hotelero. Entre otras actuaciones, se ampliará en Palma el servicio de recogida puerta a puerta que ya funciona en Menorca.

También potenciarán el resto de actuaciones de apoyo al sector hotelero, con más visitas presenciales y entrega de medios, y se llevarán a cabo nuevas campañas de sensibilización ciudadana.

Asimismo, se mantienen 15.000 euros anuales para acciones acordadas con el Govern y las entidades locales de márketing, para el fomento de reciclaje en el canal de la hostelería, la restauración y el cátering, la recogida puerta a puerta y fiestas.

El director general de Ecovidrio, ha indicado que el convenio "refuerza la apuesta del Govern y Ecovidrio para seguir creciendo en responsabilidad medioambiental y poner al servicio de los ciudadanos todos los medios para seguir incrementando la tasa de reciclaje".

En este sentido, Núñez-Lagos considera que "la colaboración y el compromiso de los ciudadanos y las entidades públicas han hecho de Baleares un caso de éxito".

"Las cifras demuestran la eficacia del modelo contenedor y su vigencia y potencial después de casi veinte años de vida en las Islas. No obstante, no tenemos que perder de vista nuestro objetivo último, conseguir tasas del cien por cien", ha dicho.

Por otra parte, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha recalcado que el convenio "se adelanta" a las previsiones de la Ley de residuos de Baleares porque se ha introducido el IPH como indicador.

Para Vidal, esta medida "se adapta a la realidad" de las Islas. El conseller también ha insistido en que "es imprescindible incidir en campañas de sensibilización y educación ambiental".

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE VERANO 'TOMA NOTA Y RECICLA VIDRIO'

Durante el acto, Ecovidrio ha entregado al conseller de Medio Ambiente el galardón Iglú verde, en reconocimiento a los buenos resultados obtenidos durante la campaña 'Toma nota y recicla vidrio', llevada a cabo durante el periodo estival, con la cual se ha incrementado un 10 por ciento el reciclaje de los residuos de envases de vidrio respecto del verano pasado, con más de 8.000 toneladas en 17 poblaciones y 1.100 locales adheridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento