Podemos está tranquilo ante el recurso a la Ley de senadores porque "se redactó con buen cuidado jurídico"

  • El diputado de Podemos en las Corts Antonio Montiel ha asegurado que están "tranquilos" ante la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional (TC) del recurso de inconstitucionalidad a la Ley de designación de senadores territoriales de la Comunitat Valenciana porque "se redactó con buen cuidado jurídico".
Antonio Montiel en imagen de archivo
Antonio Montiel en imagen de archivo
Europa Press
Antonio Montiel en imagen de archivo

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento valenciano, ha indicado que se abre ahora "un debate constitucional necesario" con ese examen a la norma por parte del TC, debate que debería también, a su juicio, trasladarse a la opinión pública, porque la ley trata "del principio de rendición de cuentas, de responsabilidad política" y, por tanto, "de ensanchamiento de la democracia".

Para Montiel, el PP "se equivocó cuando planteó este recurso de inconstitucionalidad" como "desagravio" a la que fuera senadora Rita Barberá porque, ha recalcado, no se planteó la reforma de esta ley "como una ley contra nadie".

"Era una ley que intentaba trasladar dos principios básicos, de responsabilidad política y de rendición de cuentas", ha dicho, para explicar a continuación que la elección de senadores territoriales es directa, a través de las Corts, y "quien puede nombrar debe tener la capacidad de exigir un control y fiscalización de la actuación de los senadores" para, en su caso, "llegar a la máxima sanción que es la de revocar cuando su comportamiento resulta inadecuado o pone en entredicho los intereses de la Comunitat Valenciana".

Así, considera que "es un debate constitucional necesario" el que se abre ahora porque se trata de ver "cuáles son los límites del control de los ciudadanos sobre la acción de estos representantes políticos". "Estamos hablando de los límites de la democracia", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento