Junta apunta al mantenimiento de la unidad de grupo familiar como base de actuación con los menores de La Zarza

  • La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha apuntado al mantenimiento de la unidad del grupo familiar como premisa básica para la actuación en el caso de los cuatro menores cuya madre y su pareja fueron hallados muertos este sábado en una vivienda de La Zarza -entidad local autónoma (ELA) perteneciente a Calañas (Huelva)-, como consecuencia de un suicidio por ingesta de medicamentos, según ha determinado la investigación.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
EUROPA PRESS
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio

En declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de la presentación del XV Certamen Literario Escolar 'Solidaridad en las letras', Sánchez Rubio ha expuesto que en este caso lo más importante es determinar con exactitud quién va a tener la tutela de los menores, por lo que se está intentando, desde el ámbito de la respuesta técnica, dilucidar "cuál es el ambiente más adecuado para estos niños, siempre intentando que se mantenga la unidad del grupo, que es lo que se manifiesta permanentemente".

Por ello, se está evaluando una situación en la que el padre biológico de tres de los menores ha pedido la tutela de los cuatro. Se está haciendo, así, un informe preceptivo para ver la idoneidad de las posibles alternativas, con idea de adoptar una decisión una vez que el mismo termine.

"Se está indagando toda la situación", ha precisado la titular autonómica de Igualdad y Políticas Sociales, que ha recordado que los procesos de acogimiento y tutela "siempre tienen que ser muy medidos y profesionales; se hacen con un órgano colegiado en el ámbito de los servicios de menores, en este caso de la delegación en Huelva".

En este caso, los menores estaban siendo atendidos como unidad familiar, si bien "había situaciones de dificultad extraordinaria". "Lo importante es ver todos los extremos de esa familia, para que cuando se proceda a la tutela sea con garantías absolutas para los niños en el futuro", ha apostillado.

"MÁS DE 24 HORAS" CON LOS CADÁVERES

Los cuatro hijos de esta mujer, cuyas edades se encuentran entre los 14 y 6 años, se encuentran con el padre biológico de tres de ellos, que de manera momentánea se ha hecho cargo de ellos hasta que los servicios sociales de la Junta de Andalucía se pronuncien al respecto, según ha informado a Europa Press el alcalde de Calañas, Mario Peña, quien ha valorado que la Junta haya iniciado el informe correspondiente.

En este sentido, ha explicado que este fin de semana se asumió como lo más idóneo que los menores permanecieran todos juntos con el padre de tres de ellos, pero ha remarcado que ahora los servicios sociales deberán determinar el futuro de estos menores.

Del mismo modo, respecto a la pareja fallecida, el alcalde ha recordado que la familia de ella era oriunda de La Zarza pero su pareja no era de la zona. Así, ha indicado que, según la información de la que dispone, ella recibió sepultura este domingo en Gibraleón y él, en Huelva.

El alcalde de Calañas apuntó que, según la información de la que se dispone, los menores habrían convivido "más de 24 horas" con el cadáver de su madre y el de su pareja, quienes, tal y como agregó el primer edil, llegaron hace "poco tiempo" a la población de La Zarza y habían solicitado una ayuda para lograr un alquiler social en la referida pedanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento