Suárez-Quiñones defiende el refuerzo de las políticas de vivienda e infraestructuras en la primera mitad de legislatura

  • VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
Suárez-Quiñones comparece ante las Cortes
Suárez-Quiñones comparece ante las Cortes
EUROPA PRESS
Suárez-Quiñones comparece ante las Cortes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado este miércoles en las Cortes el refuerzo de las políticas de vivienda e infraestructuras en la primera mitad de legislatura.

En materia de vivienda, ha destacado el Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras "son fruto del Diálogo Social" y contemplan el fomento del alquiler "como objetivo prioritario".

Para ello, se han mantenido las subvenciones al alquiler de vivienda, con ayudas por valor de 32,9 millones de euros para más de 24.000 beneficiarios, mientras que su alcance se ha extendido a las personas con rentas más bajas.

El consejero ha destacado los avances en la constitución del Parque Público de Vivienda en Alquiler, que constituye "una oferta para la población sin vivienda y con recursos escasos". Este parque está integrado por más de 1.700 viviendas, con un aumento del 47,5 por ciento en lo que va de legislatura.

La Junta también ha iniciado la colaboración con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para la gestión conjunta de las bolsas de viviendas para alquiler de titularidad pública, en especial, para facilitar el acceso temporal a una vivienda a las familias en situación de exclusión social, en coordinación con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

PREVENCIÓN DE DESAHUCIOS

Actualmente, se han suscrito ya convenios con León y Segovia, mientras se mantiene la colaboración en el programa de prevención de desahucios. Se han formalizado 282 declaraciones de actuación singular para proporcionar una vivienda a otras tantas familias en situación de necesidad urgente de vivienda. También para apoyar a las personas con mayores dificultades de acceso a una vivienda, se han prorrogado las medidas urgentes aprobadas por Ley en 2013, cuya vigencia finalizaba en 2015.

En cuanto a la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, desde el comienzo de la legislatura se ha aprobado la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León; se han contratado tres 'planes piloto' en Ávila, Ponferrada y San Andrés de Rabanedo, que servirán como modelo y orientación para el resto de actuaciones públicas, a lo que se suman ayudas para cerca de 10.000 viviendas rehabilitadas por importe de 15,6 millones de euros, en las que se incluye la convocatoria que se resolverá el próximo mes de octubre.

La consejería ha promovido la rehabilitación del patrimonio urbano e inmobiliario con 23 Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas y una inversión global de 51,4 millones de euros, que permite la rehabilitación de 2.570 viviendas y espacios urbanos.

En materia de urbanismo, se ha aprobado la reforma del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, adaptándolo a la Ley de Regeneración Urbana, y se ha iniciado la elaboración de las Normas Urbanísticas Territoriales de ámbito provincial para dotar de ordenación urbanística básica a los municipios con menos de 500 habitantes.

En el ámbito de la información territorial, se han elaborado las capas de información geográfica de referencia de la red de transportes, la red hidrográfica y las entidades de población y "de forma continua y permanente se actualiza el Sistema de Información Urbanística de Castilla y León", en el que ya está disponible el planeamiento de 1.124 municipios, que incluyen al 95 por ciento de la población de la Comunidad, y más de 13.000 instrumentos de planeamiento.

CARRETERAS

En materia de carreteras, Suárez-Quiñones ha abogado por priorizar con el "máximo rigor" las inversiones para apostar por la conservación frente a nueva obra ante la disponibilidad de recursos.

Como ha recordado, en 2016 se licitaron obras por importe de 100 millones de euros entre las que destacan la renovación de contratos de conservación en las provincias de Ávila, Palencia, León y Valladolid; la licitación de los contratos de señalización horizontal en las nueve provincias; más de 30 actuaciones específicas de seguridad vial y otras para la mejora del pavimento de 415 kilómetros.

En el ámbito de las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua, en abril del pasado año se puso en marcha un Programa de Depuración, con una inversión global de 75 millones de euros y actuaciones en 40 municipios, que permitirá completar la depuración de 198 núcleos urbanos de más de 2.000 habitantes equivalentes, como ha destacado el consejero.

Así, se han puesto en servicio nueve depuradoras, están en ejecución 13 más con una inversión de 23 millones de euros y, a corto plazo, se licitarán obras para la construcción de cuatro nuevas y la adecuación de otras tres, por 11 millones de euros. En total, son 29 actuaciones de las 40 previstas, lo que supone un grado de ejecución del 73 por ciento.

Por lo que se refiere a la depuración de los Espacios Naturales, Suárez-Quiñones ha subrayado que se han finalizado prácticamente las obras de depuración de Las Batuecas y "se va a completar la de los Picos de Europa", al tiempo que "se licitarán las obras de Babia y Luna, Montaña Palentina y Las Médulas", así como el proyecto de depuración de Las Hoces de Vegacervera. Además, se mantiene la cofinanciación del 50 por ciento de los gastos de explotación en los municipios ubicados en Espacios Naturales.

En cuanto al abastecimiento, el consejero ha subrayado los trabajos para aumentar la calidad de agua disponible; solucionar los problemas de calidad del agua de consumo humano originados por contaminantes; subvencionar a los ayuntamientos en la ejecución de pequeñas obras para solucionar problemas puntuales de abastecimiento y colaborar con las diputaciones para garantizar el suministro inmediato de agua potable ante situaciones de escasez, avería o contaminación.

Además, se trabaja en la redacción de proyectos, construcción y reparación de depósitos, mejoras en captaciones, plantas de potabilización y conducciones, con una inversión de 10,8 millones de euros.

PROTECCIÓN CIVIL

Por último, en Protección Civil el titular de la Consejería ha defendido el avance en la actuación coordinada de los servicios de emergencias de las distintas administraciones a través de la actualización permanente de la plataforma tecnológica que permite la interoperabilidad de más de 90 organismos integrados en el 112 y los protocolos de comunicación de avisos.

El 112 ha sido, como ha resaltado, "el primer centro en España en integrar en la plataforma la recepción de avisos de los vehículos con dispositivo e-call" y se han impulsado protocolos de comunicación con las confederaciones hidrográficas para conocer con tiempo la información sobre avisos de posibles inundaciones.

Por otro lado, se han constituido once nuevas agrupaciones y dos asociaciones de voluntarios de Protección Civil, mientras que en materia de Seguridad se ha constituido una Comisión de Seguimiento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha mejorado el sistema de información en tiempo real con los 21 cuerpos de policía local y se han programado 292 acciones formativas a través del Servicio de Formación y Voluntariado de la Agencia de Protección Civil en las que han participado 7.039 alumnos entre policías locales, bomberos, guardia civil, policía nacional o voluntarios de protección civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento