Planificación, consenso y un protocolo bien definido, claves para garantizar la sucesión en la empresa familiar

  • MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Jornada de AMEFMUR en colaboración con Garrigues e Improven
Jornada de AMEFMUR en colaboración con Garrigues e Improven
PORTAVOZ
Jornada de AMEFMUR en colaboración con Garrigues e Improven

La planificación, el consenso y un protocolo bien definido son las claves para garantizar la sucesión en la empresa familiar, según las conclusiones de una jornada organizada por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) en colaboración con Garrigues e Improven.

Expertos en gestión y protocolo familiar, así como los responsables de Grupo Postres Reina y Grupo El Mosca se han reunido para repasar los diferentes aspectos que hay que valorar a la hora de afrontar el reto de la continuidad empresarial.

"Se hace necesario que las empresas familiares aprendan a manejar las emociones y los conflictos, y trabajar para que los valores familiares compatibilicen con la estrategia, la empresa y la familia logrando con ello superar los obstáculos que no son pocos", ha indicado Marian Cascales, presidenta de AMEFMUR.

Por su parte, el socio de Garrigues, Francisco Sánchez, ha señalado que "la transición entre generación requiere consensos y decisiones que afectan tanto a la empresa como al patrimonio familiar y su permanencia en el tiempo requiere de un riguroso análisis de las implicaciones legales y fiscales que de ellas se derivan".

Junto a él, han participado en la presentación de la jornada Tomás Fuertes, presidente de honor de AMEFMUR, Inés Rovira, directora de Asociaciones Territoriales y Fórum Familiar del IEF, y Sergio Gordillo, socio de Improven.

Además, este último, en una ponencia sobre los tiempos para redefinir la estrategia en la empresa, ha destacado que "es necesario llegar a un consenso para empezar a andar y aplicar los proyectos de cambio. Es crítico definir una hoja de ruta clara e imprescindible sistematizar este proceso de manera que forme parte del ADN corporativo y sea responsabilidad de la organización en su conjunto".

DEL MITO EMPRESARIAL A LA MARCA FAMILIAR

La jornada ha contado también con la presencia de Manuel Pavón, consejero independiente de empresas familiares. Su conferencia ha estado centrada en la importancia que tiene potenciar al grupo de la siguiente generación por encima de las individualidades y en la necesidad de focalizar todos los esfuerzos en reforzar la marca familiar.

El cierre a la jornada lo ha puesto una mesa redonda en la que dos empresas familiares murcianas han explicado sus experiencias en este campo como ejemplo de buenas prácticas. La presidenta de AMEFMUR, Marian Cascales, ha estado acompañada por Alfonso José López y Alfonso López, director general y director adjunto del Grupo Postres Reina, y Pedro José Hernández y José Antonio Hernández, consejeros delegados del Grupo El Mosca. Ambas compañías son socias de AMEFMUR.

Todos ellos han protagonizado un debate en el que se han analizado las diversas particularidades que hay que valorar en el proceso de sucesión, en base a lo que cada uno de ellos ha aplicado. Cómo fue el proceso, qué criterios se siguieron, qué relaciones se han establecido, de qué forma se consolidan los nuevos equipos o las reglas de funcionamiento del consejo de Familia han sido algunos de las cuestiones planteadas.

Esta acción formativa, celebrada en Murcia, forma parte del ciclo 'Accionista responsable', con el que AMEFMUR está revisando aspectos fundamentales de la realidad del colectivo de la empresa familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento