Junta revisará el Plan Infocal para adaptarlo a los últimos cambios normativos y mejorar su eficacia

  • VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
Suárez-Quiñones charla con procuradoras antes de su comparecencia
Suárez-Quiñones charla con procuradoras antes de su comparecencia
EUROPA PRESS
Suárez-Quiñones charla con procuradoras antes de su comparecencia

La Junta de Castilla y León revisará el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad (Infocal) para adaptarlo a los últimos cambios normativos en materia de montes y protección civil, así como mejorar su eficacia.

Ésta ha sido una de las principales actuaciones para "el refuerzo y la mejora" del sistema de prevención y extinción de incendios que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado en su comparecencia ante las Cortes para hacer balance de la primera mitad de la legislatura.

Suárez-Quiñones, que ha confirmado que solicitará comparecer de nuevo ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente cuando acabe la campaña de especial riesgo de incendios para analizar el desarrollo de la misma, ha defendido el trabajo en el marco del Diálogo Social para mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

En cuanto a actuaciones concretas de prevención y extinción, ha destacado el incremento de la vigilancia móvil en horario nocturno con seis dotaciones nuevas de autobombas propias; el incremento del tiempo de trabajo del personal de torres y autobombas y de los medios de cuadrillas helitransportadas y de las de silvicultura; el aumento del número de horas de parada; el refuerzo de los medios aéreos con un nuevo helicóptero para llegar a los 21 y dos aparatos "de última generación" de mayor capacidad e incremento de la cobertura anual de meses contratados; la renovación de autobombas propias y la disponibilidad de maquinaria durante todo el año; la adaptación de la red de radiocomunicaciones y la dotación de 'smartphones' a agentes medioambientales y celadores, o el desarrollo de aplicaciones de perimetración de zonas quemadas más precisas.

En colaboración con otras administraciones, Suárez-Quiñones ha destacado los nuevos convenios para uso de autobombas y renovación de acuerdos con ayuntamientos y diputaciones; el convenio renovado con el Ministerio de Defensa para la prevención y extinción en los campos de tiro y la labor preventiva de las cuadrillas contratadas por las diputaciones dentro del Plan de Empleo Forestal. También ha ensalzado las 80 intervenciones en Portugal, en estos dos años, y las 47 en el resto de autonomías.

CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Las actuaciones de la Consejería en materia de Calidad y Sostenibilidad Ambiental son, tal como ha defendido su titular, de carácter "transversal" y de carácter "específico".

Entre las primeras, se han incentivado las buenas prácticas ambientales incluidas en los criterios de selección de líneas de ayudas y se ha puesto en marcha un programa de reconocimiento público de empresas y organizaciones que desarrollan su actividad conforme a un "modelo medioambiental responsable".

Para impulsar proyectos empresariales, la Junta trabaja en el proyecto Forestalia para la construcción de una planta de generación eléctrica con biomasa en Cubillos del Sil (León) y en el desarrollo del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria).

En el ámbito específico de la gestión de residuos, el objetivo es completar la Red de Infraestructuras de la Comunidad con la construcción de dos centros de tratamiento de residuos industriales no peligrosos, en Burgos. También se trabaja en la instalación de puntos limpios en polígonos industriales en colaboración con los consorcios y las organizaciones empresariales y en actuaciones de modernización y ampliación de puntos limpios locales.

En 2017 finaliza la ejecución del programa de sellado y recuperación de los entornos de los vertederos de residuos urbanos, con 556 vertederos sellados y una inversión de 127 millones, al tiempo que se ha puesto en marcha un programa de recuperación ambiental de escombreras para restaurar estos enclaves y evitar su reaparición. En colaboración con las diputaciones y los consorcios provinciales, se pretende eliminar 2.263 escombreras con más de diez millones de euros de inversión.

PREVENCIÓN AMBIENTAL

En prevención ambiental, el consejero ha destacado dos nuevos decretos de simplificación administrativa en el ámbito de las actividades ganaderas y de la industria agroalimentaria, así como un avance en la presentación electrónica de las solicitudes. Para ello, se ha iniciado una línea de apoyo a las entidades locales para la revisión de los mapas de ruido y de los planes de acción en materia de contaminación acústica, al tiempo que se está redactando una Estrategia de Mejora de la Calidad del Aire de Castilla y León, cuya aprobación se prevé en 2018, y se trabaja en la renovación de los equipos de la Red de Control de Calidad del Aire.

En educación e información ambiental, la Junta ha aprobado la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020; se ha ampliado el programa de voluntariado ambiental, en el que en los últimos cinco años han participado más de 7.000 voluntarios, y se ha diversificado la oferta educativa del PRAE y el programa de visitas de escolares a Espacios Naturales.

En patrimonio natural, se han incrementado las partidas de funcionamiento y mantenimiento de las infraestructuras de uso público de las espacios naturales, con un incremento de 4,5 millones de euros invertidos en 2017, especialmente en el Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama, el parque más visitado de la Red Nacional, y en Picos de Europa, el tercero más visitado.

La vertiente leonesa se ha consolidado "gracias a la mejora de la red de senderos y nuevas infraestructuras como la vía ferrata", según ha subrayado Suárez-Quiñones, quien también ha ensalzado la recuperación de las ayudas a las zonas de influencia socioeconómica (ZIS), con una primera convocatoria de tres millones de euros para los próximos dos años entre los ayuntamientos de los espacios.

En esta materia, ha enfatizado el Plan de Infraestructuras Turísticas que plantea una inversión de 26 millones de euros -en colaboración con el BEI y el Banco del Consejo de Europa- para acometer una red de miradores, infraestructuras y alojamientos singulares que dinamicen la Red de Espacios Naturales.

ESPACIOS NATURALES

El responsable de Fomento y Medio Ambiente ha resaltado los avances en la tramitación de varios espacios naturales, como la culminación de la planificación de la Red Natural 2020, que sitúa a la Comunidad "a la cabeza a nivel nacional"; la elaboración de un documento de bases para el Plan Director de la Red de Espacios Naturales, o la aprobación, en las próximas semanas, del Reglamento de la Ley de Pesca.

En el sector forestal, ha defendido ante las Cortes los avances en el compromiso del incremento de la plurianualidad de las cuadrillas de tierra para dar "mayor estabilidad" a las contrataciones y se ha concluido también la revisión del Plan de Movilización de los Recursos Forestales.

Asimismo, el consejero ha defendido la simplificación administrativa para que los pastos vecinales sobrantes puedan ser adjudicados a las explotaciones radicadas en la localidad, el impulso en materia normativa del decreto de Recursos Micológicos -que será aprobado en las próximas semanas- y el decreto regulador del Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública para su aprobación en el primer trimestre de 2018.

Por último, ha recordado que el Programa de Desarrollo Rural destina 205,8 millones de euros a medidas forestales con seis líneas de ayudas y dos nuevas para la restauración de terrenos afectados por incendios. También se ha cumplido el apoyo a las agrupaciones de propietarios forestales con ayudas de 200.000 euros y se ha alcanzado el objetivo de superficie de 900.000 hectáreas ordenadas, con 10.000 hectáreas forestadas de las 15.000 comprometidas para toda la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento