Tres lobos ibéricos abatidos en una cacería ilegal junto a Tordesillas

Tres lobos ibéricos abatidos en una cacería ilegal junto a Tordesillas

Lobo
El lobo subadulto muerto en la cacería. (Onésimo Alonso)
Ampliar
  • Los guardas de la Junta han identificado a 5 personas por la matanza.
  • Además de los lobos, aparecieron muertos tres jabalíes y tres zorros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

La Consejería de Medio Ambiente investiga la muerte de tres lobos ibéricos en una cacería ilegal en un coto privado de Villavieja del Cerro, junto a Tordesillas. De momento, ha abierto expediente a cinco personas.

Además de los tres lobos -aunque no se descartan que pudieran aparecer más o que los cazadores furtivos los hayan hecho desaparecer- en esta cacería ilegal, también han aparecido tres jabalíes y tres zorros muertos. Todos ellos serán trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid.

Cinco agentes forestales y un técnico de la Consejería de Medio Ambiente han identificado a cinco personas supuestamente implicadas en esta cacería, ha explicado la Junta en una nota informativa.

Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él.

Los lobos abatidos son el de una hembra reproductora, un cachorro de este año y un subadulto del pasado, todos ello pertenecientes a una familia de media docena de estos mamíferos al que la asociación realizaba un estudio "exhaustivo", según explicó el presidente de la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico, Luis Mariano Barrientos.

Dos de los lobos muertos en la cacería fotografiados un día antes.

Dos de los lobos abatidos, fotografiados el día antes (O. Alonso) 

"Son lobos que controlábamos desde hace tiempo y estaban aquí criando. Mucha gente lo sabía y, con la ayuda de los perros los han sacado de entre las parcelas de maíces y los han matado apostados en lugares preparados por ellos mismos", indicó.

El lobo es una especie cinegética al norte del río Duero, es decir que se puede cazar, pero con autorizaciones especiales concedidas por la Junta de Castilla y León.

Sólo quedan 2.000 ejemplares de lobo ibérico en España, por lo que es una especie muy vulnerable y con un elevado riesgo de extinción, aunque su población se ha recuperado en los últimos años.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/314591/0/caceria/lobos/tordesillas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios