El ciclo 'Garaikide' comienza este fin de semana en Civivox Iturrama con dos actuaciones de danza contemporánea y música

  • 'Garaikide', el nuevo ciclo de expresión artística contemporánea en euskera del Ayuntamiento de Pamplona, se pone en marcha este fin de semana con dos actuaciones de danza y música, viernes y sábado, respectivamente, a las 19.30 horas en Civivox Iturrama.

En concreto, el viernes Ertza Dantza Konpainia pondrá en escena 'Hariak', una innovadora propuesta de danza contemporánea dirigida por el coreógrafo Asier Zabaleta y basada en textos de Harkaitz Cano y dos poemas de Joseba Sarrionaindia para contar historias verdaderas de gente real. En ella confluyen danza, marionetas y literatura.

Asier Zabaleta ha explicado este miércoles en un encuentro con los medios lo detalles de 'Hariak', una obra multidisciplinar sobre la fragilidad humana interpretada por Helena Vilhemsson, Thiago Luiz Almeida, Caio Henrique de Souza, María Andrés y Claudio Rojas.

El sábado la danza dará paso a la música de la mano de Mursego y Amorante, que presentarán el concierto 'Banpiro maitaleak', una sesión en la que se intercalarán piezas conjuntas de los dos intérpretes con otras de sus propios repertorios individuales. Las entradas para ambos espectáculos se pueden adquirir en el propio Civivox Iturrama y en modalidad on-line a través de las páginas web municipales www.pamplona.es/ www.pamplonaescultura.es www.iruñakulturada.eus.

Según ha explicado el propio Zabaleta en la presentación del espectáculo, 'Hariak' está creada partiendo de las experiencias de gente que ha visto cómo los hilos que sostenían sus vidas se han quebrado repentinamente, teniendo que comenzar una nueva vida desde cero. La obra conjuga danza contemporánea, manipulación de marionetas de tamaño real y textos de Harkaitz Cano para contar historias verdaderas, de gente real.

Por otro lado, Mursego y Amorante serán los protagonistas de la segunda propuesta de la muestra. Mursego es el nombre del proyecto en solitario de Maite Arroitajauregi y Amorante, el de Iban Urizar.

SOBRE EL CICLO

El ciclo 'Garaikide', que se va a desarrollar entre el 29 de septiembre y el 25 de octubre, comprende actuaciones de teatro, música, danza y performance, caracterizadas en todo los casos por tratarse de propuestas innovadoras que llevan el euskera a nuevos ámbitos y lenguajes de utilización.

El resto del ciclo lo conforman las obras de teatro 'Miss Karaoke' de la compañía Metrokoadroka kolektiboa & Pez Limbo y 'Atte hil aurretik' del grupo Beheko Larraine, que se pondrán en escena a las 20 horas en la Escuela Navarra de Teatro el 4 y el 10 de octubre, respectivamente.

El 17 de octubre, la Sala de Armas de la Ciudadela acogerá 'Treblinkara azken trena', una obra de teatro con un formato innovador que involucra a los espectadores en la historia de un orfanato judío de la Polonia de los años 40 y que ha sido programada conjuntamente por el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Municipal Teatro Gayarre.

Por último, 'Garaikide' se trasladará a la Sala Gótica de Civivox Condestable donde el 23 de octubre a las 19.30 horas, se pondrá en escena la obra mixta de danza y música 'Dantzagurea' por parte del músico Joseba Irazoki y la bailarina Idurre Azkue. El 25 de octubre, en el mismo escenario, se cerrará el ciclo con 'Iragan perfektua', una vanguardista propuesta de danza contemporánea del grupo Horman Poster.

Las entradas para los espectáculos, a un precio de 5 euros, están disponibles online en las páginas anteriormente citadas y en los propios espacios escénicos en los que están programadas. En el caso de 'Treblinkara azken trena' las entradas cuestan 15 euros y se pueden adquirir por los canales habituales de venta del Teatro Gayarre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento