Podemos propone una Ley contra la Violencia a las Mujeres que amplía las víctimas y repara todo el núcleo de convivencia

  • El Grupo Parlamentario de Podemos lleva mañana al pleno de la Cámara riojana un proyecto de Ley contra la Violencia hacia las Mujeres que "incluye la reparación en todo el núcleo de convivencia, amplía las víctimas e introduce una asignatura en todos los niveles escolares".
Violencia Machista
Violencia Machista
TWITTER
Violencia Machista

En rueda de prensa, la diputada de Podemos Natalia García ha explicado que la actual ley, del año 2011, es "arcaica, deficitaria y no cumple la normativa internacional ni europea", dado que, desde el año 2014 existe la obligación de adaptar este tipo de leyes al Convenio de Estambul.

Por eso, y dado que "el Gobierno riojano ha tenido tres años desde el Convenio de Estambul", presenta una propuesta de ley que fue registrada en la Cámara en marzo de 2016. Una ley, ha dicho, "integral, completa, garantista, protectora y avanzada, que amplía el concepto de víctima".

Así, ha explicado, la ley nacional sólo reconoce la violencia dentro de una relación sentimental pero con su propuesta de ley Podemos quiere que se incluyan, también, las agresiones sexuales, el femicidio, la trata, la explotación sexual, el matrimonio a edad temprana y la esterilización o la mutilización femenina.

Además, "no sólo recoge a las mujeres como víctimas de la violencia sino también a los menores, y todo el núcleo de convivencia". Y amplía las ayudas que se ofrecen las mujeres víctimas de violencia (denuncien o no) "facilitándoles autonomía económica y una vivienda".

Actualmente, ha relatado, las mujeres víctimas de violencia machista reciben una ayuda de 426 euros durante diez meses. "Independientemente de si tienen un hijo o diez", ha subrayado. Existe, además, una casa de acogida donde "a los cuatro meses les meten prisa para que se busquen un piso con 426 euros". Apoyos que, para Podemos, son insuficientes.

La Ley también establece la educación afectivo sexual y de prevención de la violencia "como asignatura en todos los niveles", así como una formación continua en los ámbitos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

El Proyecto de Ley se debatirá mañana, jueves 28 de septiembre, en el Parlamento de La Rioja y Rodríguez ha esperado contar con el apoyo de todos los grupos políticos. La diputada de Podemos ha acabado su intervención aseverando: "Las mujeres no morimos, nos matan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento