Gobierno aragonés y Fundación Secretariado Gitano harán un diagnóstico sobre igualdad de género en este colectivo

  • El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, y la Fundación Secretariado Gitano van a realizar un diagnóstico sobre igualdad de género y trato en este colectivo, para después implementar medidas de sensibilización adaptadas a la información que arroje este estudio.
Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Secretariado Gitano
Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Secretariado Gitano
EUROPA PRESS
Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Secretariado Gitano

Así lo han explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, y la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez, tras firmar un convenio de colaboración en la Sala de los Escudos del Edificio Pignatelli de Zaragoza.

Broto ha manifestado que este convenio, dotado con 25.000 euros y que está en vigor este año, incluye "un mapeo de la situación" en materia de igualdad, formación, trabajo, conciliación y relaciones de pareja con el objetivo de obtener "datos científicos".

A partir de ahí, se efectuarán actividades "para mejorar la igualdad" y después se realizará una evaluación "de calidad" sobre el impacto de estas acciones, para apuntar que este primer convenio servirá de base para firmar otros en el futuro para ir "mejorando" en este ámbito.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha defendido "tener ejemplos de buenas prácticas en el buen trato de pareja" ya que ha considerado que se habla mucho de malos tratos y hay que comenzar a hacer referencia a acciones positivas.

Asimismo, ha detallado que esta intervención se enmarca dentro de la aplicación de la ley de igualdad entre hombres y mujeres, que contempla "incidir en los colectivos más vulnerables", para precisar que la colaboración con esta fundación se extiende a otros ámbitos "para la inclusión del pueblo gitano".

CUESTIONARIO

La directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez, ha señalado que el diagnóstico de la situación se va a realizar a través de un cuestionario que ya ha comenzado a distribuirse en Teruel y ahora se hará en Huesca y Zaragoza.

Jiménez ha indicado que se va trabajar "intensamente con la mujer gitana porque es quien va a impulsar este cambio dentro de la idiosincrasia y evolución de esta comunidad en Aragón".

"Apostamos por ella" y, por eso, "le vamos a hacer llegar una serie de actividades de promoción, desarrollo personal, igualdad dentro de la propia comunidad en las tres ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel", ha relatado.

En este punto, ha comentado que pretenden que les llegue información a la que ahora estas mujeres "no tienen acceso porque no están en disposición de buscar recursos y conocerlos" y con esta intervención "se la vamos a acercar".

Igualmente, se realizarán actuaciones de sensibilización, con reuniones de grupo y talleres para hablar de la mujer y de los medios y servicios por los que puede optar "para que se pongan al día".

Según ha apuntado, "hay situaciones que no están clarificadas y puede haber caso de no buenos tratos", aunque ha considerado que el porcentaje "probablemente sea el mismo" en el resto de la población y ha abogado por eliminar los estereotipos que "hemos podido desmitificar" en otros ámbitos.

En Aragón, hay unos 21.000 gitanos, según estimaciones de esta fundación, si bien según los datos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales son 14.000, según les consta por los servicios que prestan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento