Nacen más de 10.000 medusas en menos de un año en el Oceanogràfic

  • Más de 10.000 medusas han nacido en menos de un año en el Oceanogràfic de València, instalación que desde abril del pasado año exhibe una muestra sobre estas especies por la que ya han pasado un millón de personas.
Nacen más de mil medusas en un año en l'Oceanogràfic
Nacen más de mil medusas en un año en l'Oceanogràfic
OCEANOGRÀFIC
Nacen más de mil medusas en un año en l'Oceanogràfic

Las medusas llegaron al Oceanogràfic en diciembre desde el pasado año, casi 1.000 ejemplares de 16 especies de individuos que se repartieron en 16 tanques. Desde su llegada, han nacido más de 10.000 y algunas de ellas, como la Ortiga del Pacífico (Chrysaora fuscescens), ha crecido "enormemente".

Los nueve ejemplares de la Ortiga que se pueden ver en el edificio de acceso del Oceanogràfic han pasado de medir ocho centímetros de diámetro de campana y 10 centímetros de largo en febrero de 2017 a 30 centímetros de diámetro de campana y 1,20 metros de largo.

La Ortiga del Pacífico, la favorita entre el público, se alimenta de zooplacton -nauplio de artemia- gelatina, medusas vivas y plancton congelado. Los ejemplares han podido alcanzar este tamaño al estar instalados en un tanque de grandes dimensiones y gracias al cuidado de los especialistas y a su "gran capacidad de adaptación".

Según el recinto, esto ha posibilitado que se hayan convertido "en las más grandes que existen en un medio controlado". Ante el "éxito conservacionista y el gran interés del público", el Oceanogràfic ha incorporado once ejemplares de Ortiga del Pacífico que "pronto" estarán a la vista del público.

"Esta proliferación, con esta extraordinaria cantidad, en todas las especies no es normal. Tenemos un protocolo muy bien establecido para la estrobilación - el proceso de división de los pólipos que da lugar a las éfiras- que seguimos correctamente. Ese protocolo parte, en alguna medida, de la experiencia de otros acuarios, pero en su mayoría ha sido desarrollado por nosotros", ha explicado el biólogo Miguel Candela.

CICLO REPRODUCTIVO

El ciclo reproductivo de la medusa es complejo. Tras la cópula se produce la liberación de los gametos que, después de la fecundación, dan lugar a una larva, que genera un pólipo que se reproduce asexualmente para dar lugar a más pólipos, y, cuando cambian las condiciones del medio estos pólipos, originan decenas de éfiras, que son las pequeñas medusas.

En el caso de la 'pelagia', la medusa más conocida en el Mediterráneo por sus picaduras a los bañistas de las playas, no tiene fase pólipo. Las medusas adultas liberan huevos que, al eclosionar, producen directamente las éfiras. El proceso, según los expertos, es "muy complicado" y sólo en "casos contados" se han conseguido que se desarrollen hasta la fase de adultos, que en el Oceanogràfic son unos 30 individuos, lo que está considerado como "un éxito".

Las medusas que han ido reproduciéndose en las instalaciones del Oceanogràfic ha sido utilizadas en parte para la exhibición, como es el caso de la Aurelia aurita, que se encuentra en los cilindros del edificio de acceso, en parte para la alimentación de otras y, también, se han destinado a otros acuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento