Los sevillanos consumen menos agua pero la pagan más cara

Grifo abierto
Grifo abierto
ARCHIVO
Grifo abierto

Los sevillanos son de los españoles que menos agua consume pero la paga por encima de la media. En lo que va de año, cada sevillano ha logrado ahorrar al día cinco litros respecto al año pasado.

Ya se consume 132 litros al día por habitante, según los datos de Emasesa . Esto sitúa a la ciudad muy por debajo del consumo medio español (entorno a 165 litros por persona y día).

No por ello, el agua sale más barata. El precio de la factura en la capital hispalense está entre un 12% y un 26% por encima del coste medio a nivel nacional, según un informe realizado por la Federación de Consumidores en Acción, Facua , y en el que se han analizado las tarifas del suministro en 28 ciudades diferentes.

En Sevilla, una familia paga por consumir 10 metros cúbicos de agua al mes 11,92 euros sin IVA en contadores individuales de 13 milímetros. En cambio, la media española se sitúa 1,27 euros por debajo.

El gasto se agrava aún más si el suministro utilizado alcanza los 20 metros cúbicos al mes. En ese caso el precio sube a los 25,79 1, frente a los 20,37 1 de media nacional.

Menos subida

Aún así, los sevillanos son los andaluces que menos subida han sufrido en la factura (3,3% más que en 2006). No pueden decir lo mismo los almerienses y granadinos. Sus ciudades han logrado el cuarto puesto en el ranking de las mayores subidas del país, por encima del 7%.

Diferencias de hasta un 388%

El estudio de Facua revela diferencias que alcanzan hasta un 388% entre unas tarifas y otra. Es lo que ocurre entre Castellón y Murcia.

Castellón tiene una de las tarifas más bajas en el consumo de agua. El gasto de 10 m3 al mes sale por 4,45 euros sin IVA (en contadores de calibre 13) frente a los 17,07 que tienen que abonar los murcianos por el mismo gasto. Al año eso supone una diferencia de 422 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento