Las casetas navideñas quieren volver a la Plaza Mayor

  • Los vendedores se lo han pedido al Ayuntamiento, que no lo ve oportuno.
  • Consideran que la plaza "es para que disfruten los niños".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .
El presidente de los vendedores temporeros, Marcelino González,Cholo, en su puesto de artículos de broma.
El presidente de los vendedores temporeros, Marcelino González,Cholo, en su puesto de artículos de broma.
FERNANDO BLANCO
El presidente de los vendedores temporeros, Marcelino González,Cholo, en su puesto de artículos de broma.

Los vendedores de las casetas navideñas quieren volver a la Plaza Mayor, pero no se lo permiten.

Desde que se los llevaron a la Acera de Recoletos -hace ya cinco años- han perdido un 60% de las ventas, «y ya no se trata de eso, sino de estar accesibles a la gente y de dar vida a la plaza», afirman.

La asociación de vendedores temporeros de Valladolid se lo ha pedido varios años al alcalde. «Nos sacaron de allí por las obras, nos trasladaron desde San Benito al lateral del Campo Grande para darle vida, según nos dijeron. Luego no fue posible regresar porque estaba la pista de hielo, ahora que ya no hay pista ¿cuál es la justificación?», dice su presidente, Marcelino González.

Si no hay pista de hielo, ¿por qué no nos dejan volver?
El Ayuntamiento
mostró ayer su sorpresa ante la reivindicación de los vendedores. «Es la primera noticia que tengo, no sabía que quisieran volver a la Plaza Mayor», aseguró a
20 minutos la concejala de Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

«En cualquier caso, la Navidad es para que la disfruten los niños y para el comercio, y en la Plaza Mayor no hay sitio para esa feria porque se colocan las actividades para los pequeños y porque los otros comerciantes también protestan», añadió.

Lo que venden es la causa

En las casetas no creen que otros comerciantes protesten, «al contrario, animamos la zona y a ellos les viene bien. De hecho, nos preguntan cuándo vamos a volver», comentan. Se muestran convencidos de que el tipo de artículos que venden, sobre todo de broma, son la causa de su destierro y agradecen que, por lo menos, no les cobren por el uso del suelo, «alquilar la caseta y pagar la luz ya es bastante caro, así que se saca poco. Lo que ocurre es que somos como los toreros, que aunque se lleven cornadas, vuelven al ruedo porque es su profesión».

A PARTIR DEL SÁBADO

En la Plaza Mayor no podremos comprar belenes, ni cacas de broma, ni petardos para poner en los cigarrillos y tampoco disfrutaremos de la pista de patinaje sobre hielo. Pero, en cambio, habrá un tiovivo de 1900, un pequeño pueblo navideño y el ya tradicional árbol de los deseos.

Los que tengan interés en este tipo de productos deberán darse un paseo y acudir a la Acera de Recoletos, donde las casetas abrirán sus puertas el próximo sábado y ya no cerrarán -ni siquiera los domingos- hasta el próximo día 5 de enero. El horario de este mercado navideño es de 10 a 14 y de 16.30 a 22 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento