El grupo de argentinos que participa en el programa 'Siente Castilla y León' visita las Cortes

El grupo de argentinos que participa en el programa 'Siente Castilla y León' visita las Cortes

La presidenta de las Cortes, junto a los visitantes argentinos
La presidenta de las Cortes, junto a los visitantes argentinos (CORTES DE CASTILLA Y LEÓN)
  • El grupo de personas residentes en Argentina que participa en el programa 'Siente Castilla y León 2017', quienes, desde el pasado sábado y hasta el próximo 7 de octubre, se encuentran en Castilla y León, ha visitado este martes la sede de las Cortes de Castilla y León.

Este grupo, como han explicado fuentes del Parlamento autonómico, pertenece a la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, creada en 1990 e integrada por las asociaciones castellanas y leonesas de todo el país.

En sus palabras de bienvenida, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, además de explicar el funcionamiento de la Cámara, les ha animado a estrechar los lazos con la Comunidad. Clemente ha

recordado que el Estatuto de Autonomía recoge que las personas que residen en otras Comunidades Autónomas de España o fuera del territorio nacional tienen derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de la Comunidad.

La presidenta ha explicado que las Cortes de Castilla y León, a través de la Fundación Villalar-Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación y con los Centros de castellanos y leoneses en el exterior, está trabajando en el desarrollo de programas culturales, educativos y conmemorativos orientados a extender el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos que viven fuera y a reforzar sus vínculos con nuestra Comunidad.

Uno de estos futuros proyectos es la creación de una Cátedra de Estudios de Gobernanza Democrática. Se trata, como ha explicado la presidenta, de diseñar un programa capaz de proporcionar formación de calidad para dirigentes públicos latinoamericanos, que permita también conectar experiencias y crear redes de colaboración público/privadas.

En la visita de este grupo de 26 argentinos descendientes de castellanoleoneses emigrados a Argentina, la presidenta ha recordado que el Parlamento autonómico concedió, en febrero de este año, su máxima distinción, la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León, a los emigrantes, de modo particular, "a los que lo son o lo han sido en los países de América, por encarnarse en estos, con la mayor intensidad, las dificultades que envuelven a la emigración".

Durante su estancia, que tiene una duración de dos semanas, además de poder reencontrarse con sus familiares y su tierra, los participantes disfrutan también de actividades y visitas a instituciones.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3145415/0/grupo-argentinos-que-participa-programa-siente-castilla-leon-visita-cortes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR