Almuiña espera que el protocolo de prevención frente al suicidio en las aulas esté listo a final de año

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
Hemiciclo gallego IX Legislatura
Hemiciclo gallego IX Legislatura
EUROPA PRESS
Hemiciclo gallego IX Legislatura

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha ratificado este martes que el plan de prevención con el que su departamento espera reducir el número de suicidios en Galicia contempla, entre otras medidas, la implantación en el sistema educativo de un protocolo de prevención e intervención del riesgo suicida en el ámbito educativo, que se integrará en la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020.

En una comparecencia parlamentaria, ha explicado que "actualmente se trabaja de forma muy activa" con la Consellería de Educación, con el fin de "mejorar los procesos de seguimiento" de los niños que sufren de conductas de riesgo suicida u otro tipo de patologías mentales. "Esperamos que, a finales de este año, tengamos preparado un proyecto consensuado", ha sentenciado.

También ha incidido, frente a las críticas de la oposición sobre la falta de recursos y de una estrategia más amplia, en la importancia de la coordinación entre autonomías y en que el Ejecutivo trabaja con la "agilidad" que puede para desarrollar un plan gallego de salud mental. Sin cifras concretas, ha avanzado que en este ámbito (el de la salud mental) se introducirán "mejoras" en los próximos presupuestos.

Asimismo, el conselleiro, que ya había presentado el plan, ha repasado sus siete líneas estratégicas. Al margen del protocolo educativo, la primera de ellas, centrada en la coordinación, recoge la creación de una comisión interdepartamental de coordinación con representantes de los diferentes sectores de la sociedad centrados en la prevención del suicidio, que promueva acuerdos e instrumentos de coordinación entre los ámbitos sanitario, educación y social.

En el apartado de sensibilización y disminución del estigma social, se hace hincapié en la necesidad de mejorar aspectos relativos al tratamiento informativo sobre esta problemática tanto en medidos de comunicación como en redes sociales.

En esta segunda línea también se establecen medidas como la colaboración con los colegios profesionales de periodismo y psicología de Galicia en una guía de estilo, con el fin de informar simultáneamente de canales de ayuda a supervivientes y familiares, y con las fuerzas de seguridad del Estado en la supervisión de los contenidos web prosuicidas, especialmente nocivos para niños y jóvenes.

En el campo de prevención y abordaje se incluyen medidas como fijar en la historia clínica del Sergas de una codificación que permita tanto facilitar el seguimiento del paciente que haya presentado una conducta suicida en un momento dado. Como aspecto relevante, Sanidade alude a la detección de los trastornos mentales, especialmente el trastorno depresivo mayor y el abuso del alcohol, "altamente relacionados con el suicidio".

LIMITAR ACCESO A MEDIOS LETALES

La cuarta línea del plan se refiere a limitar el acceso a medios letales, impulsando barreras arquitectónicas que impidan el acceso en "puntos negros" asociados al suicidio, supervisar la dispensación de fármacos y controlar el acceso a pesticidas.

En quinto lugar, el conselleiro ha incidido en la formación. No en vano, ha subrayado que los agentes de policía local y nacional, bomberos y otro personal de primera línea de intervención son "los primeros en responder" ante una emergencia de este tipo, por lo que sus habilidades y capacidades son "fundamentales" para determinar el curso y resultado de esta situaciones.

La sexta línea recoge la importancia de ofrecer una atención específica a los supervivientes a través de intervenciones preventivas y terapéuticas, proporcionándole a los profesionales herramientas y técnicas para reducir el impacto personal y profesional de un suicidio.

Finalmente, en el apartado de la investigación sobre la conducta suicida, el plan contempla promover las autopsias psicológicas para conocer los factores determinantes, y la creación del Observatorio Galego do Suicidio.

FACTORES SOCIOLÓGICOS Y ECONÓMICOS

Enfrente, los grupos de la oposición han criticado este plan, han coincidido en que llega "tarde", que no aborda los factores sociológicos -tales como la incidencia de la crisis y de las dificultades económicas- y que no cuenta con respaldo presupuestario. "Llevamos años denunciando el deterioro de la salud mental", ha esgrimido la diputada del BNG Montse Prado.

Prado, quien ha alertado de los "dramáticos" datos de suicidios en la comunidad, que "nunca bajan de 300 en los últimos años", ha advertido que el plan supone "un avance" porque "no había nada", pero se ha mostrado convencida de que es un documento "virtual que solo vale para cubrir el expediente y fingir que están haciendo algo".

"Llega tarde y mal. Algo llega, pero debería ser un plan completo, un plan de salud mental, y éste ni siquiera tiene una dotación económica concreta. Las propuestas políticas sin dotación económica ni plazos son márketing, pura propaganda", ha añadido el parlamentario del PSdeG Julio Torrado, quien ha coincidido con Eva Solla (En Marea) en reprobar "un plan de cartón piedra".

Solla también ha aludido a que se cuente con empresas privadas para el diseño de este tipo de documentos de la administración -una consultora se limitó a maquetar, según Sanidade- y ha incidido en que no se abordan los factores económicos y sociológicos. "¿Dónde está la prevención? ¿Hay que pagarse un psicólogo privado, precisamente, las personas que tienen dificultades económicas? ¿Por qué no figuran los determinantes sociales?", ha preguntado.

"NO SE HA DEMOSTRADO LA INFLUENCIA DE LA CRISIS"

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha lamentado la postura de la oposición y ha concluido que, en vista de las intervenciones de los distintos portavoces, "no se leyeron el plan". Al tiempo, ha subrayado que, "aunque hablar de privatizaciones y recortes es el recurso de siempre", debería evitarse ante un tema "tan sensible".

"Se debería huir de ellos, ser un poco más serios, estudiar el documento. Los datos son los que son y hay factores que inciden, pero no se ha demostrado que la crisis sea uno de ellos", ha defendido el conselleiro, quien ha aludido a la tasa elevada de suicidios, por ejemplo, en algunos países nórdicos y ha descartado que se pueda vincular con la situación económica.

"A ver si los que no se leyeron el plan son ustedes", ha replicado el socialista Julio Torrado, quien ha subrayado que, en el propio documento, se citan varios estudios que sí ligan los suicidios con las condiciones económicas. "Y luego hacen una pirueta espectacular para decir que no son concluyentes", ha remarcado, antes de pedir que se haga una investigación "real".

Por su parte, el parlamentario popular Aurelio Núñez Centeno ha defendido un plan "participativo" y consensuado, que ha calificado, frente a las críticas de la oposición, de "ambicioso y completo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento