Retiran los jacintos de agua de las acequias para evitar problemas ecológicos y de salud

  • Los técnicos del Ayuntamiento eliminan la plaga manualmente porque el uso de herbicidas puede perjudicar al entorno.
  • Es una especie amazónica que prolifera en los canales de agua.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN.

Técnicos del Ayuntamiento de Castellón han comenzado la retirada manual de los jacintos de agua de las acequias en algunas zonas de la Marjalería, para evitar daños en el ecosistema de este espacio.

El Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con el servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Territorio, han iniciado esta semana una actuación de emergencia para erradicar la plaga de jacinto de agua que se encuentra de momento localizada en algunas zonas de la Marjalería, según fuentes municipales.

La intervención consiste en la retirada manual del jacinto de agua, una especie originaria de la cuenca amazónica que causa graves problemas ecológicos y de salud humana, según el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero.

Las formaciones de esta especie son "el medio idóneo para la proliferación de mosquitos, además de que es una especie invasora que puede llegar a generar pérdidas económicas", ha explicado Romero.

Gran potencial reproductor

La especie tiene un gran potencial reproductor, ya que puede duplicar su población en cinco días bajo condiciones ambientales propicias, o colonizar una masa de agua a partir de un único ejemplar.

Para la erradicación de esta plaga, se seguirán sistemas naturales que no perjudiquen el medio ambiente, sin utilizar ningún tipo de herbicida que puede ser contraproducente con el entorno.

Tras haberse realizado en los últimos años un estudio de su evolución en Castellón, los núcleos detectados presentan una elevada dispersión y se encuentran integrados por individuos de pequeño tamaño, con peciolos ovoideos y dimensiones de entre 10 y 25 centímetros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento