El Centro Botín ha recibido a cerca de 104.000 personas desde su apertura, y casi 800.000 se han acercado al edificio

  • El Centro Botín ha recibido desde su inauguración el pasado 23 de junio a 103.787 personas, que han accedido a las exposiciones y participado en las actividades programadas. A ellas, se suman otras 792.608 que se han acercado a conocer y recorrer las instalaciones del nuevo centro de arte en Santander.

Unas cifras que, según el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, confirman que el Centro se ha convertido en un "lugar cotidiano de encuentro" en torno al arte y la cultura en el centro de Santander, cumpliendo así "uno de sus principales objetivos".

En una rueda de prensa en la que ha hecho un "positivo" balance de los tres primeros meses de funcionamiento del Centro Botín, Sáenz de Miera también ha destacado que, una vez pasado el verano y clausuradas las exposiciones inaugurales, la Fundación se centrará en lograr los objetivos "a largo plazo" de contribuir al desarrollo personal de todos los cántabros y a la generación de riqueza en la región, así como posicionar su programa artístico a nivel internacional.

En este sentido, ha explicado que se está trabajando con empresas de viaje, cadenas hoteleras y aerolíneas, fundamentalmente, para posicionar a Santander y Cantabria como "destino turístico a nivel internacional", en especial en los mercados más cercanos.

Respecto a las cifras concretas de estos tres primeros meses, ha detallado que 96.473 personas han recorrido las salas de exposiciones del Centro y más de 7.314 han participado en las actividades formativas que se han programado.

De los primeros, casi un 43% (42,93) han sido ciudadanos de Cantabria, un 48,34% provenían del resto de España y cerca del 9% (8,73) eran extranjeros.

Además, hasta la fecha se han expedido 110.224 pases permanentes, que facilitan a los cántabros el acceso gratuito e ilimitado a las exposiciones; y más de 6.000 personas (6.011) disponen del carnet de 'amigos' del centro.

La instalación ha recibido igualmente las visitas de los primeros colegios, y ha contactado con 237 centros educativos para que los alumnos participen durante el curso en el programa formativo 'ReflejArte', que persigue fomentar la creatividad artística.

Además, se ha puesto en marcha la asignatura universitaria para el desarrollo de la creatividad a través de las artes, con más de 100 preinscritos ya; y en octubre y noviembre se llevarán a cabo dos nuevos cursos de artes, emociones y creatividad para adultos y familias.

Asimismo, y tal como se ha anunciado ya, en octubre, el día 12 en concreto, se inaugurará la exposición individual más importante dedicada hasta la fecha a la pintora Julie Mehretu en Europa.

En cuanto a la programación para 2018, Sáenz de Miera se ha limitado a señalar que se dará a conocer el próximo mes de noviembre, sin adelantar nada sobre ella. Sí ha puntualizado que la línea de programación será la misma.

El responsable de la Fundación Botín ha destacado la satisfacción de la institución por la buena acogida del Centro en este trimestre, y

su agradecimiento a quienes la han hecho posible. No obstante, ha recalcado que se trata de un proyecto a largo plazo y que "lo importante empieza ahora".

"ESPACIO VIVO"

En la rueda de prensa también han participado la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, y el director artístico, Benjamin Weil.

Este último ha destacado la "oportunidad" que ofrece el Centro Botín de que se puedan programar por primera vez en un mismo momento exposiciones tan diferentes como la de Carsten Höller, los dibujos de Goya y las obras de la colección de la Fundación Botón.

Fátima Sánchez, por su parte, ha incidido en que los tres meses transcurridos desde la apertura del centro han sido de una gran "intensidad", y han permitido conocer la "interacción" del público con las instalaciones.

En suma, según sus palabras, el Centro Botín, ha "estado vivo" y se ha revelado como "un lugar de interacción, encuentro y convivencia",

Mostrar comentarios

Códigos Descuento