Cuartillos, más esperanzado de convertirse en Entidad Local Autónoma

  • Cuartillos debe transformarse antes en una pedanía.
  • Podrán hacerlo en el plazo de un año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JEREZ
Los vecinos llevan años esperando las mejoras
Los vecinos llevan años esperando las mejoras
Los vecinos llevan años esperando las mejoras

Cuartillos es una de esas barriadas rurales que todo el mundo conoce, y donde lejos de lo que pueda parecer a simple vista vive un alto número de familias que llevan años reivindicando una serie de mejoras que "pueden llegar ahora". Y es que tras las últimas noticias que su delegado de Alcaldía, Francisco Candelera, les adelantó, se muestran esperanzados.

Francisco Candelera trasladó a la alcaldesa, Pilar Sánchez, una propuesta de los residentes en Cuartillos en la que solicitaban que este área de Jerez se transformara en Entidad Local Autónoma (ELA). "Para ello tenemos que convertirnos antes en pedanía y nos han dicho que en un año podemos serlo", asegura el representante municipal. Algo que para Ana Rosa Pérez, presidenta de Unión Rural y Toñi Gutiérrez, su homóloga en el colectivo El Comienzo, es muy importante.

"En Cuartillos todos pensamos que nos hace falta un alcalde. Alguien que pueda tomar decisiones y que vele por nosotros de una forma más directa", explica Ana Rosa con contundencia.

Esta petición se debe al alto número de cuentas pendientes que las administraciones públicas poseen en la zona, especialmente en dos áreas de Cuartillos: la ubicada junto a la depuradora y la que se une con Estella del Marqués.

En la parte de la barriada donde se ubica la casa de Ana Rosa Pérez, la falta de pavimento y acerado es notable. El problema radica en que Cuartillos se asienta sobre una cañada. "Hasta que no se desafecte y todo esté legalizado no se realizarán estas mejoras, aunque estamos ahora mismo en negociaciones para que empiece cuanto antes la instalación del alcantarillado", como explica la representante vecinal.

En esta zona de la barriada se levantan los restos de lo que pudo haber sido la entrada a alguna fortaleza árabe. Para los vecinos es el Arco de Alcántara y "posee un gran valor. Creemos que no se le saca el suficiente partido ya que para nosotros es parte de nuestra historia y podría ser utilizado como reclamo turístico". Paseos a caballo, veladas a la luz de la luna o degustación de productos naturales al aire libre son algunas de las ofertas que se pueden encontrar ya en este rinconcito de la barriada.

Mientras, en el comienzo de Cuartillos, los problemas también se suceden. Por ejemplo, al menos de una veintena de familias aún está sin agua. Lo curioso es que "en la misma calle, hasta un punto concreto, sí hay agua y luz pero para nosotros no. Todas las viviendas que están aquí son ilegales, por lo que deberían medirse con el mismo rasero", sostiene Toñi.

Más de 2.000 habitantes -contando a la población flotante- tiene este trozo de la comarca, un núcleo de jerezanos que espera mucho del nuevo PGOU, ya que en él, por ejemplo, "se recoge la creación de 229 viviendas en esta zona", como recalca su delegado de Alcaldía.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JEREZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento