Cantabria, tercera ccaa con mayor gasto medio por centro para personas sin hogar

  • El gasto medio anual por centro de atención a personas sin hogar se situó en Cantabria en 2016 en 597.569 euros, lo que supone un 26,9% que en 2014, y el tercero mayor por comunidades, según la 'Encuesta sobre centros y servicios de atención a personas sin hogar.Año 2016', que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Centro Princesa Letizia
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EUROPA PRESS
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De este modo, el gasto medio por centro en Cantabria solo fue superado por los de Canarias (836.184 euros) y Madrid (750.028 euros), en un lista que lideran las ciudades autónomas de Melilla (2,3 millones) y Ceuta (2,1 millones).

Según esta encuesta bianual, la capacidad media de la red de alojamiento de Cantabria fue de 131 plazas diarias, un 18,6% menos que en 2014; y el número medio diario de plazas ocupadas en la región fue de 119, un 12,6% menos.

Con todo, la ratio de ocupación se situó en 79,7%, más de ocho puntos superior a la de 2014 (cuando alcanzó el 73,6%).

La reducción de plazas es consecuencia de la disminución de centros, que pasaron de los siete de 2014 a cinco en 2016, todos de titularidad privada, si bien cuatro de ellos tienen como fuente de financiación predominante la administración pública y solo uno las donaciones particulares.

Los cinco, además de alojamiento y aseo, ofrecen aservicios de información y acogida, orientación y atención social, atención y acompañamiento social. Todos menos uno disponen de servicio de comedor y tres cuentan con atención psicológica y otros tres con talleres de inserción.

En este sentido, en 2016, los servicios de restauración diarios alcanzaron una media de 298, un 46% menos que en 2014.

Tres de los centros de atención a personas sin hogar de la comunidad son de acceso directo, mientras que cuatro tienen como vía principal de entrada la derivación de los servicios sociales generales y uno las prisiones.

El personal de los centros de atención se ha incrementado un 2% con un total de 204 personas en 2016, cuatro más que dos años atrás, si bien el personal contratado ha caído un 30,5%, al pasar de 36 personas (30 indefinidas y seis con contrato temporal) a 26 (22 indefinidas y tres temporales).

Así, el personal indefinido representa el 10,8% del total, los contatos temporales el 1,5% y las subcontratas el 5,9%. Mientras, los voluntarios son 73,5% del total (150 personas), un colectivo que ha crecido un 21% en este bienio.

DATOS NACIONALES

En España, los centros de alojamiento para personas sin hogar de España acogieron a una media de 16.437 personas a diario en 2016, un 20,5% más que en 2014, cuando se acogieron a 13.645 personas.

No obstante, la capacidad media de la red de alojamiento también aumentó en 2016, pues se ofrecieron 19.124 plazas diarias, lo que supone una tasa de ocupación del 85,9%. En 2014, hubo 16.684 plazas disponibles y se acogió a 13.645 personas, es decir, los centros tuvieron una ocupación del 81,1% de media.

Ninguna comunidad autónoma tuvo una tasa de ocupación mayor que su oferta, salvo en Melilla, donde fue del 107,3%. También destaca que la ciudad autónoma de Ceuta tuvo una ocupación de sus centros del 99,9%.

En este sentido, la ocupación media fue mayor en los centros públicos (87,2%) que en los privados (85%), pero en cuanto a la oferta, el número de plazas en centros privados superó a la de públicos (11.083 -un 25,5% más que en 2014-, frente a 8.041 en públicos).

Por temporadas, en el periodo estival se ofertaron 18.114 plazas de alojamiento diario de las que se ocuparon el 85%, mientras que en el periodo invernal la oferta fue de 20.133 plazas, llegándose a ocupar el 86,8%.

El número de centros que ofrecieron alojamiento en 2016 fue de 691, mientras que 415 ofrecieron servicios de restauración, un 19,9% menos que en 2014, que repartieron al día, de media, 12.327 desayunos, 18.868 comidas y 12.680 cenas. Todo ello supuso un total de 43.874 servicios de restauración prestados diarios, un 20,1% menos que en 2014.

PRIORIDADES: INMIGRACIÓN, ADICCIONES Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Con respecto a las prestaciones más frecuentes que ofrecieron los centros, la mayoría declaró la opción de Información y acogida (83,3%), seguido de Alojamiento (75,7%), Orientación y/o derivación (74,9%), Atención y acompañamiento social (73,4%), Aseo personal (65,6%) y Restauración (65,2%). Por su parte, las prestaciones orientadas a la inserción social de los usuarios, como Taller de inserción (17,3%), Taller ocupacional (20,7%), Asistencia jurídica (26,9%) y Atención psicológica (38,5%) tuvieron una presencia menor en la oferta de los centros, de manera análoga a la situación observada en 2014.

Además, el 50,1% de los centros declaró estar orientado prioritariamente hacia alguna situación específica, frente al 53% en 2014, aunque cada centro puede atender más de una situación específica. De estos centros, las situaciones más frecuentemente atendidas fueron las de Inmigración/solicitud de protección internacional (34,7%) y Adicción al alcohol (19,5%), Adicción a drogas (19,2%) y Mujeres víctimas de violencia de género (18,8%). Por su parte, las menos frecuentes fueron las de Infección de VIH (5,3%) y Mujeres víctimas de trata/prostitución (6,6%).

El 73,4% de los centros atendieron indistintamente a hombres y mujeres, cifra similar al 72,2% del año 2014, mientras que el resto sólo aceptó varones (13,1%) y sólo mujeres (13,5%).

En cuanto a recursos humanos, 20.859 personas trabajaron, de media, en centros de atención a personas sin hogar en 2016, los cuales un 59,7% era voluntario, el 33,9% asalariado y el 6,4% tenía otro tipo de vinculación (personal subcontratado, estudiante en prácticas o religioso, entre otros).

GASTO Y FINANCIACIÓN DE LOS CENTROS

Por otro lado, de la Encuesta se desprende que el 44,5% de los centros tuvo un gasto anual igual o inferior a 100.000 euros durante 2016 (45,2% en 2014) y el 40,5% un gasto entre 100.001 y 500.000 euros (40,1% en 2014). Los centros con presupuesto superior al medio millón de euros representaron el 15% del total de centros, porcentaje similar a 2014 (14,7%).

Sin embargo, se observan diferencias entre los centros públicos y privados en cuanto a los recursos financieros disponibles. Entre los centros públicos, el 51,9% tuvo gastos anuales iguales o inferiores a 100.000 euros, el 27,8% entre 100.001 y 500.000 euros y el 20,3% superó el medio millón de euros. Entre los privados, el 41,8% contó con un presupuesto de hasta 100.000 euros, el 45,1% entre 100.001 y 500.000 euros y el 13,1% tuvo gastos superiores al medio millón de euros.

La nueva Encuesta del INE también constata una disminución de financiación en los centros por parte de las Administraciones Públicas, pues en 2016, financiaron el 76,8% de los centros, mientras que en 2014 este porcentaje fue ligeramente mayor, con un 79,2%.

Por comunidades, los mayores gastos medios anuales por centro en 2016 se registraron en Melilla (con 2,3 millones de euros), Ceuta (2,2 millones) y Canarias (836.184). Por el contrario, La Rioja (129.564 euros), Aragón (172.731) y Castilla-La Mancha (174.190) presentaron los gastos medios por centro más bajos. El gasto medio por centro fue de 348.278 euros.

Por otro lado, este año se ha recogido por primera vez información sobre el programa Housing First, que se comenzó a aplicar en España en 2014, dirigido prioritariamente a las personas sin hogar con una situación cronificada y con grave deterioro de sus condiciones físicas o psíquicas. Así, el informe desvela que a este programa se destinaron 132 viviendas en junio, que fueron ocupadas por 233 personas, y 171 viviendas en diciembre, ocupadas por 271 personas.

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