Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

José Bono anuncia su vuelta a la primera línea política año y medio después de irse

  • Encabezará la lista por Toledo y presidirá el Congreso si el PSOE gana.
  • Dijo que dimitía como ministro de Defensa por su familia.
  • No obstante, no aceptó algunas decisiones del Gobierno.

José Bono será el cabeza de lista socialista por Toledo en las próximas elecciones generales. Además, ha acordado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ocupará la presidencia del Congreso en caso de que el PSOE repita su victoria, sustituyendo así a Manuel Marín, que comunicó recientemente que abandonaba la vida política.

Si Dios quiere, me voy a morir con el carné del PSOE en el bolsillo

El político manchego ha tomado la decisión después de reunirse con Zapatero, aunque los rumores sobre esta oferta surgieron hace días. Bono ha afirmado que ha aceptado la propuesta del Gobierno "en este momento y en esta hora" para ser "consecuente" con su condición de español, de socialista y de amigo del propio Zapatero".

Bono ha hecho gala de su característica oratoria a la hora de negar que sea un 'fichaje' de Zapatero: "A mí no me tiene que fichar nadie, porque hice mi ficha [en el PSOE] hace casi 40 años. Y, si Dios quiere, me voy a morir con el carné del PSOE en el bolsillo".

En el Partido Popular se han apresurado a criticar al Gobierno por la vuelta del ex ministro. Rajoy ha dicho que Zapatero "echó" a Bono y ahora "parece que pretende recuperarlo porque se siente débil y en dificultades". Por su parte, Zaplana ha dicho que la vuelta de Bono es "un serial muy poco imaginativo. "Bono se va, Bono viene, Bono puede venir, Bono va a venir, Bono vendrá pero no se sabe cuándo...", ha comentado.

El regreso del 'hijo pródigo'

De esta forma, José Bono, ex presidente de Castilla - La Mancha y ex ministro de Defensa, vuelve a la primera línea de la política. Lo hace apenas año y medio después de irse, según dijo entonces, para dedicarse a su familia, pero sus discrepancias con algunas de las principales decisiones del Gobierno de Zapatero eran conocidas públicamente.

Bono se va, Bono viene, Bono puede venir, Bono va a venir, Bono vendrá pero no se sabe cuándo...

Las profundas convicciones religiosas del 'barón' socialista le hicieron discrepar con la ley que posibilitaba el matrimonio entre homosexuales, al tiempo que su patriotismo, que ha manifestado en diversas ocasiones, le llevó a rechazar de plano la revisión de algunos estatutos de autonomía, especialmente en el caso del Estatut catalán, en el que se ampliaron las competencias de la región.

En el momento de su adiós, Bono era uno de los miembros mejor valorados dentro del Gobierno. No en vano, sus posiciones moderadas dentro del Ejecutivo y su carisma le hacían ganarse muchas simpatías, incluso entre los votantes del Partido Popular. Consciente de ello, Bono no ha desaprovechado la ocasión de hacer un guiño a los descontentos del PP, asegurando que no le incomoda "conseguir votos de personas que en otras elecciones votan al PP".

Las polémicas en las que se vio envuelto

Uno de los incidentes más polémicos en los que se vio involucrado durante su paso por el Gobierno durante esta legislatura fue cuando decidió acudir a una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, donde fue agredido por un par de manifestantes. El caso quedó archivado, aunque el Partido Popular denunció a los agentes que detuvieron a los acusados por tratarse, a su juicio, de una detención ilegal.

Los momentos más tensos: la agresión en una manifestación, el 'caso Mena' y la candidatura a Madrid

Otro episodio polémico al que el ex ministro tuvo que hacer frente fue el llamado 'caso Mena', en el que se arrestó y cesó a un alto cargo del Ejército por recordar que la misión de las fuerzas armadas, según la Constitución, es velar por la unidad del país, en una clara referencia a la tramitación del Estatut de Cataluña, que tenía lugar en aquel momento. Lo hizo, además, en un discurso ante el Rey.

Meses antes de las últimas elecciones locales y autonómicas el nombre de José Bono volvió a sonar: se especuló con que fuera el candidato socialista a la alcaldía de Madrid para sustituir a la entonces recién nombrada secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez. El presidente del Gobierno le ofreció el cargo, pero Bono lo rechazó. En otras ocasiones, el ex ministro ya había manifestado que no competiría con su amigo, el popular Alberto Ruiz-Gallardón, y que no le gustaban los "paracaidistas" en política, es decir, que los cargos locales o autonómicos no fueran originarios de la región que iban a representar.

Apenas un par de días antes de confirmar su regreso, Bono ya ha dejado clara su posición sobre algunos asuntos. Concretamente, subrayó que no apoyará la candidatura de el juez Grande-Marlaska para ingresar en la Audiencia Nacional, ya que no comparte la decisión del juez de archivar el caso del Yak-42, una 'patata caliente' que heredó de su predecesor en el ministerio de Defensa, Federico Trillo.

48 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser KUCHILLA_AFILADA
41
Avatar genérico
Dice ser KUCHILLA_AFILADA, 29.11.2007 - 19.36h

..."Pensando un pokito más, resulta ke, REALMENTE, kreo, el PUEBLO ESPAÑOL SE SIENTE TOTALMENTE DESAMPARADO, DESPROTEGIDO. ... Kreo ke NECESITAMOS UN KAUDILLO FUERTE.

Ya no puede recibir valoraciones 0
42 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el buho
42
Avatar genérico
Dice ser el buho, 29.11.2007 - 20.00h

Yo iré a votar pero con una condición que sean listas abiertas , la otra codician que se haga a la segunda vuelta para que no se adhieran los buitres carroñeros de siempre , así poder los españoles controlar a políticos que solo pactan para hacerse una patrona y vivir del cuento , este es mí oferta , sino no esperéis mi voto , pido a todos los ciudadanos que se aguanten a mi idea sean del partido que sean , y estemos dando el coñazo todos los días pidiendo listas a viertas y decisión a la segunda vuelta , para ver si de una vez salimos de este tipo de política que no nos hace el bien sino mas bien confusión y mal , hay que renovar ese sistema a lo que no nos a beneficiado como pueblo sino como ovejas descarriadas , así que asta las próximas elecciones que sea el ciudadano que es quien paga los impuestos como quiere que se hagan las votaciones , no como unos pocos a su interés , basta ya ni PP ni PSOE ,, otros ciudadanos tienen el derecho a ser unos buenos representantes con mejores actitudes , como nosotros los ciudadano , no a dedo de los partidos enriquecidos por el pueblo siendo manipulados a sus intereses , hay que cambiar de sistema este no funciona , el pueblo tiene que ser el que elija el sistema de votación no lo que unos pocos quieran por que sino se queda como dictadura obligada los ciudadanos somos los que pagamos y tenemos el derecho de cambiar el sistema , no un gobierno que los españoles los hemos dado la oportunidad y confianza , y que nosotros hemos contratado como administradores de nuestros vienes , pero si no valen podemos echarlos por incompetentes a un trabajo mal llevado del país derrochando perjudicialmente en un ruina de las arcas sociales a beneficio de los ciudadanos españoles que todos hemos depositado en impuestos para la nación , no para regalar a otros países primero el nuestro y si sobra para ayudas , así están las cosas todo con nuestros esfuerzos en el trabajo



Listas abiertas , votación a la segunda vuelta o nos renovamos o morimos ustedes mismos y lo digo en general para todos socialista fachas comunistas etc. etc etc

Ya no puede recibir valoraciones 0
43 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ramón
43
Avatar genérico
Dice ser Ramón, 29.11.2007 - 21.04h

Pues mi opinión de Bono es que es un oportunista cambiachaquetas, que un día dice que va a defender a España y al día siguiente la traiciona. Nos dijo fervientemente que se iba a casa por causas familiares ¿y que sucedió? ¡Qué su mujer se cansó de tener al inútil alrededor de sus faldas dándole la lata y lo mandó a paseo! ¡O acaso quiere estar cerca de Zapatero para en el momento oportuno hacerle la zancadilla y substituir al zopenco leonés.

Fuese como fuese , lo mismo en Juan que perillán

Ya no puede recibir valoraciones 0
44 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Buuuu
44
Avatar genérico
Dice ser Buuuu, 29.11.2007 - 22.38h

Pero no había dejado la política? Igual resulta que sólo quería esconderse por el marrón de esos dos del PP que detuvieron ilegalmente, sí, esos que decía que le pegaron en una manifa de la AVT...en cuanto les absolvieron él huyó...sin vergüenza.

Ya no puede recibir valoraciones 0
45 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos
45
Avatar genérico
Dice ser carlos, 29.11.2007 - 23.02h

Mentirosos y miserables.

Ya no puede recibir valoraciones 0
46 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser f.g.s.
46
Avatar genérico
Dice ser f.g.s., 29.11.2007 - 23.07h

el carroñero Bono quiere ser presidente del PSOE y más tarde de España, lo tiene más que jodido, la selección natural no cuenta con torpes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
47 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser allá él
47
Avatar genérico
Dice ser allá él, 29.11.2007 - 23.45h

Bono y Zapatero las dos caras de una misma moneda.

Ya no puede recibir valoraciones 0
48 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Acongojado
48
Avatar genérico
Dice ser Acongojado, 30.11.2007 - 00.49h

Ya solo falta que vuelva Rodriguez Ibarra. El PSOE más rancio y enpalagoso que pueda existir. Zapatero estas acongojado ............................. y dando marcha atrás. Puede que tengas más votos en Castilla, pero perderas bastantes en Cataluña, que es la que te mantiene de presidente.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos