Periodistas científicos denuncian que el programa de Cárdenas emite contenidos que "generan riesgo para la sociedad"

Periodistas científicos denuncian que el programa de Cárdenas emite contenidos que "generan riesgo para la sociedad"

Javier Cárdenas, presentador de Hora Punta
Javier Cárdenas, presentador de 'Hora Punta'. (JOSEP ECHABURU/RTVE)
  • La AECC ha enviado una carta al defensor del espectador de RTVE calificando los contenidos del programa como "pseudocientíficos".
  • Piden que trasladen la emisión de 'Hora Punta' al horario de madrugada, donde "los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto".

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ha enviado una queja formal a RTVE reclamando que limiten las emisiones del programa Hora Punta, presentado por Javier Cárdenas, por sus contenidos "generadores de riesgo para la sociedad", al carecer de evidencia científica, y sus mensajes "falsos y disparatados".

La carta, enviada al Defensor del Espectador, está firmada por otras asociaciones: Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), Círculo Escéptico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), Grupo Español de Farmacéuticos a favor de la Farmacia Científica (FarmaCiencia), RedUNE, Asociación Hablando de Ciencia y Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia).

En el comunicado, la AECC pide al medio público que desplace la emisión de Hora Punta a un horario de madrugada, donde "los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto", y que dejen ese espacio de máxima audiencia a "auténticos expertos en las diferentes áreas científicas".

La junta directiva de la asociación recuerda en su carta los contenidos polémicos que Cárdenas ha divulgado en su programa, como la temática dedicada a la morfopsicología o la teoría que defendía la "intervención humana en la fabricación de huracanes". También han destacado la información difundida por el presentador al sugerir que las vacunas provocaban el autismo en los niños.

"Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos", declaraban en el comunicado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3144658/0/periodistas-cientificos-piden-limitar-emision-programa-de-cardenas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información