Los zaragozanos gastan el 18% de su sueldo en el coche

  • Los zaragozanos gastan el 18 por ciento de su sueldo en el coche. La compra de un vehículo es una de las decisiones económicas más importantes a las que se enfrenta un hogar, pero el importe final va más allá del desembolso inicial de comprarlo por lo que hay que tener en cuenta una serie de gastos fijos y variables cada año.
Salón del vehículo de ocasión.
Salón del vehículo de ocasión.
GANVAM
Salón del vehículo de ocasión.

El comparador online líder Rastreator.com (www.rastreator.com) ha llevado a cabo un análisis de cuál es la inversión económica que conlleva tener un coche en propiedad en las cinco ciudades españolas -Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza- y cuánto supone respecto a los ingresos de los ciudadanos de estas ciudades.

En primer lugar, según los datos que la Agencia Tributaria publicó respecto a 2016, comprar un coche nuevo cuesta de media 16.786 euros con el impuesto de matriculación incluido. Teniendo en cuenta que la edad media de un vehículo en España es de 12 años, se puede repartir el gasto en casi 1.400 euros anuales, siempre que no haya que pagar los intereses si se pide un préstamo.

Una vez pagado el coche, es necesario tener en cuenta otros gastos, como el del seguro. El Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil refleja un abaratamiento de los precios del seguro en la primera mitad de 2017, aunque esta caída ha sido mucho más acusada en los últimos tres meses. Así, la prima media de terceros ampliado para un conductor con perfil estándar en Zaragoza es de 231,34 euros anuales.

El gasto en carburante dependerá de los kilómetros recorridos y del consumo medio del coche. No obstante, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Energía, en la provincia de Zaragoza el precio medio del combustible asciende a 1,10 euros el litro. Si contamos con que el consumo medio de un coche suele ser de 7 litros cada 100 kilómetros y que cada año se recorren unos 10.000 kilómetros de media, el gasto anual en esta partida sería de 770 euros aproximadamente.

El gasto en mantenimiento también dependerá del tipo de coche y de su uso. El gasto anual en mantenimiento (reparaciones, limpieza e ITV) que estiman los conductores aragoneses asciende a 331,28 euros.

Además, hay que abonar, una vez al año, el impuesto de circulación que establece cada ayuntamiento. La cantidad a pagar variará en función de la ciudad y de los caballos fiscales que tenga el vehículo. La mayor parte de los coches se sitúan entre los 8 y los 11,99 CV por lo que la cuota estipulada por el Ayuntamiento de Zaragoza es en este caso 62,30

euros al año.

El parking es uno de los gastos más significativos, especialmente para aquellos conductores que alquilen o compren una plaza de garaje en la ciudad. En cuanto a las zonas de parquímetro, con tarjeta de residente, el gasto para los zaragozanos asciende a unos 120 euros

al año por estacionar todos los días en la zona naranja.

MÁS DE 2.900 EUROS AL AÑO

El uso del vehículo implica otra serie de desembolsos como los peajes, las multas. No obstante, en base a los anteriores cálculos, podemos todos los anteriores gastos supondrían al año un desembolso de 2.913,75 euros por tener un coche en Zaragoza, o lo que es lo mismo, 242,81 euros mensuales, que equivalen al 18,6 por ciento del salario medio neto de la región.

A lo largo de 12 años, edad media del parque automovilístico español,, los gastos derivados de tener un coche en propiedad ascenderían a 18.179 euros, es decir, que un conductor de Zaragoza puede acabar gastándose en su coche más del doble de la cantidad que pagó por comprarlo.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, ha subrayado que "son muchos los gastos a tener en cuenta por lo que no es de extrañar que, según nuestro estudio, el 58 por ciento asegure que compartiría coche en su día a día para ahorrar gastos. En este sentido, es muy importante analizar qué son fijos, como por ejemplo los impuestos, y cuáles son variables, como el seguro o el combustible, para poder comparar entre todas las opciones disponibles y conseguir el mayor ahorro posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento