Desafío independentista | Puigdemont: "Quedan tres días de campaña; esto no lo para nadie"

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
Andreu Dalmau / EFE
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.

El Gobierno sigue colocando piedras en el camino del procés. Cuando faltan cinco días para el 1-O, y horas después de que el Govern haya enviado las notificaciones a los miembros que conformarán las mesas electorales para el referéndum del domingo, la Fiscalía ha emitido una orden clara y contundente a los Mossos: precintar los centros de votación (colegios, centros cívicos, bibliotecas...) antes del sábado para evitar una posible ocupación de los edificios y para intentar frenar así el órdago independentista.

La instrucción de la Fiscalía Superior de Cataluña ordena a los agentes, además, impedir las votaciones también en la vía pública (a menos de 100 metros del local designado), impedir la constitución de las mesas, identificar a las personas que participen, así como la incautación de los "los efectos e instrumentos destinados a facilitar la votación, especialmente urnas, equipos informáticos, papeletas y documentación o propaganda electoral". Los Mossos, que deberán vigilar la integridad de los precintos hasta las 21 horas del domingo, ya han expresado la gran preocupación con la que ven estas directrices ante posibles desórdenes públicos.

Puigdemont, sin embargo, se mantiene firme en sus días y asegura que estas actuaciones no van a conseguir frenar el referéndum. "Quedan tres días de campaña; esto no lo para nadie", ha asegurado en un acto electoral del PDeCAT. Todo ello unas horas después de que la Guardia Civil bloqueara más de 140 páginas webs de apoyo al referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, entre ellas la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Minuto a minuto

Hasta aquí el minuto a minuto de lo que ocurre en Cataluña a cinco días del desafío independentista. Muchas gracias por leernos. Podéis consultar toda la información relacionada con el referéndum y el 1-O en este enlace.
Julian Assange continúa con el debate soberanista catalán. En esta ocasión, ha comparado "el control de las redes del Gobierno español hacia la población catalana" con el de países del Este y China, tal y como ha afirmado en una videoconferencia ante universitarios catalanes proyectada en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona. 
Estados Unidos "entiende" que parte de la población catalana quiera celebrar un referéndum, pero considera que ese es un "asunto interno" de España y la posición estadounidense es la de apoyar la unidad de ese país, en palabras de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. "Lo entendemos, otros países lo han hecho. Pero ese es un asunto interno, es algo que tiene que decidir ese pueblo, y nosotros apoyamos a una España fuerte y unida".
Xavier Albiol, presidente del PP de Cataluña, ha presentado una serie de preguntas al Parlament para esclarecer si la Generalitat acordó una modificación de presupuestaria de 3,4 millones de euros del fondo de contingencia para destinarlos a publicidad institucional del 1-O.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que dimita por no actuar como un defensor del pueblo sino como "el defensor del proceso y de Puigdemont" y no proteger los derechos de la oposición ni de los catalanes ante la convocatoria del 1-O.
La Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya ha criticado el bloqueo de sus cuentas corrientes bancarias por orden de Hacienda como parte de las medidas del Gobierno para evitar el 1-O, a pesar de que es una entidad privada "sin ninguna relación orgánica con la Generalitat".
Mariano Rajoy ha calificado de "disparate" que el Parlament declarara la independencia de Cataluña tras el 1-O y ha considerado que lo único que puede haber ese día es "alboroto" y "ruido".
Quim Forn, conseller de Interior, ha acusado a la Fiscalía de "operar como policía" y de incentivar, con la instrucción dirigida a los Mossos para que precinten los centros de votación, que se produzcan "actos violentos". "La Fiscalía está tomando unas atribuciones que no le corresponden, unas atribuciones que van más allá de las que le atribuye la ley".
Precisamente cuando Mariano Rajoy visitaba a Donald Trump en la Casa Blanca, unos 80 catalanes se manifestaban en la plaza Lafayette de Washington para pedir a EE UU apoyo al referéndum. "Votamos para ser libres. Referéndum de autodeterminación de Cataluña. Referéndum es democracia", se podía leer en uno de los carteles.
Recordamos: La Fiscalía ha ordenado a los Mossos precintar los puntos de votación del 1-O antes del sábado y desalojar a todas las personas que okupen los edificios para evitar así la celebración del referéndum. Esa instrucción del fiscal les pide, además, identificar a los participantes, así como la incautación de las urnas, los equipos informáticos, las papeletas, la documentación y la propaganda.
Susana Díaz ha pedido a los representantes públicos que actúen con "mesura" y responsabilidad respecto a la situación en Cataluña y ha considerado que ha habido intervenciones "fuera de tono". "Pediría que todos los representantes públicos actuemos con la misma mesura. Ha habido algunas intervenciones fuera de tono, desproporcionadas, de quienes tienen que actuar con más responsabilidad si cabe que los ciudadanos", señaló en declaraciones a la prensa en Lisboa, donde realiza una visita de dos días.
"Quedan tres días de campaña. Esto no lo para nadie", ha comentado Carles Puigdemont después de que la Fiscalía ordenara a los Mossos precintar los centros de votación para evitar que se celebre el 1-O. Lo ha dicho en un acto de la campaña del PDeCAT por el 'sí' al referéndum en L'Hospitalet del Llobregat, donde ha criticado las actuaciones del Gobierno. "Hemos visto cosas que no veíamos desde la época de Franco".
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, ha pedido a ERC que abandone la desbobediencia y que no desaprovechen la oportunidad de hacer un cambio. "El 2 de octubre pueden hacer un cambio, tenemos una gran oportunidad que no podemos desaprovechar. Les pido que abandonen la desobediencia y el incumplimiento, vuelvan a la convivencia. Podemos acabar con la división y la frustración que han creado a los catalanes", ha espetado la única catalana del Ejecutivo de Rajoy.
Oriol Junqueras, vicepresidente del Parlament y líder de ERC, ha afirmado en el mitin de su partido en Ripollet que las instituciones catalanas como las universidades, las escuelas, los hospitales y los Mossos "no pueden coartar los derechos de los ciudadanos". "Tienen que estar al servicio de la gente".
Donald Trump y Mariano Rajoy comparecen en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido en la Casa Blanca. Uno de los periodistas allí congregados ha preguntado al presidente de Estados Unidos cuál es su postura acerca de la situación que se vive estos días en Cataluña, con el órdago independentista por parte de las instituciones catalanas. El republicano ha apostado por la unidad: "España es un gran país y tendría que seguir unido".
Medio centenar de ciudadanos, muchos de ellos luciendo banderas de España, han mostrado su apoyo a los agentes de la Guardia Civil que han partido desde la Comandancia de Toledo hacia Cataluña con gritos de "no estáis solos" y "yo soy español". No ha sido en la única ciudad de España. En la foto, un grupo arropa a los efectivos de Algeciras. FOTO: EFE.
Un total de 46 entidades empresariales, entre ellas la patronal Cecot, las Cámaras de Comercio de Tarragona, Lleida y Girona, y la asociación empresarial FemCAT, han firmado un manifiesto enn el que se alinean con la consulta.
Como curiosidad, este miércoles 27 de septiembre se cumplen dos años del triunfo de JxSí en las elecciones catalanas de 2015, los comicios que marcan el inicio de la hoja de ruta soberanista que desembocó en la convocatoria del 1-O sobre la independencia de Catalunya.
Una veintena de personas ha acudido este miércoles a un mitin de la campaña electoral de ERC para tratar de boicotearlo. Lo han hecho exhibiendo banderas españolas y coreando consignas como "yo soy español" y "separatistas, terroristas". Un cordón de Mossos ha evitado que llegaran a la plaza donde se celebraba el acto y los asistentes han respondido con gritos de "Votaremos, votaremos".
Los Mossos ven con preocupación la instrucción de la Fiscalía que les ordena precintar, antes del sábado, los puntos de votación. Consideran que ese dispositivo podría acarrear problemas de orden público.
Carme Forcadell, presidenta del Parlament, ha afirmado que en Cataluña "se vulnera" el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea sobre el respeto a la libertad y al Estado de Derecho cuando el "futuro de Europa también pasa por Cataluña" y que "también Europa tiene que tener en cuenta que en estos momentos en Cataluña se están vulnerando derechos fundamentales como la libertad de reunión o de expresión".
La Policía ha relevado de su misión en Cataluña al policía que grabó un vídeo quejándose de las características del camarote del barco en el que le alojaron a él y a sus compañeros. "Vaya zulito bueno", decía en el vídeo que se hizo viral en redes sociales.

Según han informado fuentes sindicales, al policía, integrante de la Unidad de Intervención Policial (UIP o antidisturbios), se le abrirá un expediente disciplinario. Las circulares internas les prohíben la publicación de vídeos en redes en los que ofrezcan detalles o información sobre dispositivos u operaciones.
La convocatoria de huelga del Sindicat d'Estudiants del Paisos Catalans se ha extendido a toda la semana, cuando inicialmente estaba convocada solo para este miércoles y jueves, con el fin de evitar un "control" de los centros por parte de las fuerzas de seguridad para obstaculizar un referéndum.
Puigdemont ha pedido al TSJC que aparte "de forma inmediata" a la Fiscalía de la investigación sobre el referéndum, al considerar que la ha asumido de forma "legítima" al existir una causa abierta. En un escrito dirigido a la sala civil y penal del TSJC, el president de la Generalitat advierte de que la Fiscalía Superior de Cataluña está llevando a cabo una "frenética actividad investigadora" en paralelo a la causa abierta sobre el 1-O en el alto tribunal catalán, ante lo que entiende que la juez instructora debería ser "la única responsable" de dirigir la investigación.
Los observadores internacionales holandeses The Hague Center for Strategic Studies desplazados a Barcelona con motivo del 1-O no harán las funciones de la disuelta Sindicatura Electoral porque no pueden "ser parte del proceso". Así lo ha asegurado el líder, Daan Evarts, en una entrevista con Europa Press. "No podemos ser parte del proceso, somos observadores".
Cuatro grupos municipales (ICV-EUiA-Piratas, ERC, PDeCAT y CUP-Poble Actiu) han abandonado este martes el Pleno del Ayuntamiento de L'Hospitalet de LLobregat como protesta por las actuaciones judiciales y policiales que se han llevado a cabo en los últimos días contra el referéndum.
Estudiantes de la Universidad de Barcelona ofrecen información sobre los puntos de votación que corresponden a cada catalán el próximo domingo. FOTO: EFE.
Más de 400 profesores de Derecho Internacional de universidades de toda España han firmado un manifiesto en el que denuncian los "errores" para dotar de fundamento jurídico al referéndum. Los académicos afirman que "Cataluña no es una entidad que disfrute de un derecho de separación del Estado reconocido por el Derecho Internacional", por lo que la "libre determinación no puede constituir el fundamento jurídico para consultar a los ciudadanos sobre su independencia". 
La Fiscalía ha pedido además a los Mossos impedir que se pueda votar en la calle en un radio de 100 metros.
En la instrucción, el fiscal pide que se identifique a las personas que estén en el centro de votación y a los participantes en la ocupación, así como que se incauten especialmente urnas, equipos informáticos, papeletas, documentación y propaganda. El fiscal solicita también a los Mossos que vigilen la integridad de los precintos hasta las 21 horas del 1-O, que informen si hay casos en que se rompe y que se aseguren que no se constituyen las mesas.
ÚLTIMA HORA: La Fiscalía pide a los Mossos precintar los colegios electorales designados para el referéndum y desalojar antes del 30 de septiembre (sábado) a las personas que estén dentro.
De Guindos ha asegurado que no ve posible la independencia de Cataluña porque supondría, entre otras cosas, quedar fuera del euro y tener que crear un banco central propio para volver a la peseta. "No puedo imaginar a Cataluña con un arancel sobre más de dos tercios de su producción, que sus mercancías tengan que pasar fronteras físicas o que quede fuera del euro".
Joan Tardá, portavoz de ERC, ha replicado a su homólogo del PDeCAT, Carles Campuzano, que la "única palabra" sobra la declaración unilateral de independencia la tendrán el Parlamento y el Gobierno catalanes, después de que Campuzano apuntara por la mañana que esa cuestión "absolutamente descartada" y que "no está en la hoja de ruta" de su partido.  
Dos agentes de la Guardia Civil se han personado este martes en la casa del alcalde de Seròs, Gabriel Pena, para entregarle la segunda citación de la Fiscalía para que vaya a declarar este miércoles sobre su decisión de ceder locales para celebrar el referéndum. "Eran casi las cinco de la tarde cuando han llegado, me han entregado la citación. Ya les he dicho que no voy a ir, además a esa hora tengo un entierro", ha dicho.
María Freixanet, senadora de En Comú Podem, ha advertido a los miembros del Gobierno de que "más les vale que no exista violencia, porque, en ese caso, serán corresponsables de la misma". Freixanet ha lanzado este mensaje en una rueda de prensa en la que su grupo ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo contra las medidas de intervención de las cuentas de la Generalitat adoptadas por el Gobierno.
La patronal de escuelas cristianas ha dejado en manos de los centros la opción de abrir como colegio electoral para el referéndum. "Cada escuela es libre de hacer lo que decida el domingo", han explicado las mismas fuentes, que han estimado en cerca de un 40% el número de centros que han recibido una notificación de la policía local para informar de que se trata de un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).
Un total de 17 personas ya han declarado ante la Policía Nacional en Barcelona, Girona y Tarragona por presuntamente haber clonado  la web del referéndum, 13 de ellas este lunes y cuatro la mañana de este martes.
"El 1-O vamos a votar, aunque encarcelen a Puigdemont y a los 72 diputados", ha dicho la integrante del Secretariado Nacional de la CUP Aida Sanuy.
Santamaría también ha dedicado unas palabras a Podemos. A la formación morada les ha reprochado hacer campaña a los independentistas con el objetivo de "echar al PP" en un "afán corrosivo".
Soraya Sáenz de Santamaría se ha pronunciado también sobre la actuación de la Generalitat, a quien ha acusado de "sembrar división" entre la sociedad con el 1-O, al tiempo que ha reiterado la voluntad de diálogo de su Ejecutivo pero siempre dentro del marco de la ley: "Dentro del marco de la ley todo es posible. Fuera solo existe la imposición".
La Generalitat ha criticado que el Gobierno central flete barcos con policías "para hacer acciones de represión" contra el referéndum catalán, y no los flete para cumplir con la cuota de refugiados que les impuso la Unión Europea, en palabras de Jordi Turull.
Los analistas de Goldman Sachs han apuntado que la solución al conflicto que se vive en Cataluña pasa por dar más autonomía a la región y revertir las medidas adoptadas en 2010, cuando el Tribunal Constitucional (TC) dictó sentencia sobre el Estatut.
Jordi Turull, portavoz del Govern, ha criticado a los que "mirándose en Corea del Norte" han decidido cerrar la web de la ANC, mientras sigue operativa la de la Fundación Francisco Franco, ha dicho.
Recordamos: La Guardia Civil ha bloqueado este martes más de 140 páginas web de apoyo al referéndum del 1-O, entre ellas la de la ANC, por orden del TSJC.
El grupo de Unidos Podemos en el Senado ha pedido al Tribunal Supremo que anule los dos acuerdos adoptados por el Gobierno para intervenir las cuentas de la Generalitat de Cataluña al entender que con estas medidas el Ejecutivo aplicó el artículo 155 de la Constitución "por la puerta de atrás".
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea achaca la concentración de ultraderecha que el domingo intentó boicotear su asamblea de cargos en Zaragoza al clima de tensión "irrespirable" generado por la actuación del Gobierno en Cataluña. Para aclarar las circunstancias en las que se produjo la protesta, Podemos y sus confluencias han pedido junto a Compromís la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso para que aclaré si no se pudieron enviar más efectivos policiales porque habían sido destinados a Cataluña.
Turull ha recordado, además, que la ley del referéndum prevé que el Parlament declare la independencia si gana el 'sí' en la votación y que el Govern solo contempla que el 1-O se realice.
Jordi Turull, portavoz del Govern, ha asegurado que tiene "plena confianza" en los Mossos y en su actuación con el referéndum, y ha desvinculado a los directores de los institutos catalanes de la votación. "Ellos saben lo que deben hacer y cómo lo deben hacer".
El alcalde Miquel Buch, a su llegada a los juzgados de Mataró. FOTO: EFE.
La Fiscalía de Lleida no pedirá detenciones de los alcaldes que han firmado el decreto para ceder locales para el 1-O, suspendido por el Constitucional, hasta después de esa fecha.
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha considerado que la Fiscalía se ha extralimitado en su actuación para frenar el 1-O y ha anunciado que investiga de oficio si se ha "transgredido el marco legal vigente".
Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT, ha asegurado que "no está en la hoja de ruta" de su partido la declaración unilateral de independencia tras el 1-O, ya que considera que esto requiere "un proceso de negociación con el Estado". Puedes leer la noticia al completo en el siguiente enlace.
El exjefe del Ejecutivo español Felipe González equiparó este martes el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el órdago secesionista en la región de Cataluña. González, que intervino en la II Asamblea General de Madrid Foro Empresarial, pidió "por favor" a las autoridades catalanas que vuelvan a la legalidad y pongan fin a esta "aventura peligrosa" que ha generado una "dramática crisis de Estado" en España.
El exdiputado del PP canario Sigfrid Soria ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al que acusa de poner en "grave peligro" la soberanía nacional y de atentar contra sus "intereses territoriales como español".
La Guardia Civil ha entrado en seis ayuntamientos más de la provincia de Lleida para pedir a los alcaldes la copia del decreto de apoyo al referéndum del 1 de octubre. La entrada se ha producido en los ayuntamientos de Les Borges Blanques, Bell-lloc d'Urgell, Bellvís, Sort, La Pobla de Segur y Tremp.
La plataforma Universitats per la República ha organizado un servicio de ayuda tecnológica en las puertas del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) para facilitar a los ciudadanos que lo requieran información sobre dónde votar en el referéndum del 1 de octubre.

El conseller de Justícia de la Generalitat, Carles Mundó, ha publicado en su cuenta de Twitter una entrada en la que adjunta un video en el que se ve cómo se despide a los guardias civiles en sus poblaciones camino de Cataluña y ha comentado: "¿Quién puede tener ganas de formar parte de un Estado así? Yo no".
La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este martes, por unanimidad, una declaración institucional de apoyo a los alcaldes de Cataluña "perseguidos" por mantener una posición de "respeto" a la Constitución y a las leyes.
El Govern ha acordado este martes plantear un "requerimiento de incompetencia" contra el "órgano de coordinación" policial impulsado por la Fiscalía, al entender que es "contrario al Estatut" y "vulnera las competencias de la Generalitat". El portavoz del ejecutivo catalán, Jordi Turull, ha alegado que esta petición del fiscal "altera la dependencia orgánica de los Mossos", y vulnera la competencias de la Generalitat en esta materia que se regulan en el artículo 164 del Estatut.


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado las reflexiones de Pedro Sánchez cuestionando la actuación del Gobierno en Cataluña:"Esperábamos del PSOE que fuera coherente sobre el 1-O y no hiciera equidistancias en el día después".

Turull: "Por parte del Ministerio de Interior, lecciones de cómo se ha de dirigir una policía, cero".
El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha evitado este martes dar detalles sobre si se están enviando y cómo las notificaciones a los miembros de mesas electorales del referéndum, pero ha asegurado que están impulsando los preparativos para que el 1-O se celebre con normalidad: "Estamos en ello"."Nos gustaría explicarlo con todo lujo de detalles. Lo único que puedo decir es que el Govern está concentrado en que el 1 de octubre funcione con absoluta normalidad. En todo lo que depende de nosotros, estamos en ello", ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Los Mossos d'Esquadra han empezado a acudir este martes a las escuelas de Cataluña que está previsto que acojan urnas para el referéndum de independencia del 1 de octubre, con el propósito de identificar e interrogar como testigos a los responsables de esos centros, como ordenó el pasado lunes la Fiscalía.

Varias entidades y personalidades soberanistas han dirigido a la Comisión Europea y el Parlamento Europeo una carta en que se pide con urgencia que actúe ante la actitud del gobierno española ante la convocatoria del referéndum del 1-O. En el escrito se pide a las instituciones europeas que apliquen el tratado vigente e, incluso, que "suspendan el derecho de voto" del gobierno español en Bruselas.
Un total de 129 alcaldes del sur de Francia y electos de Euskadi han manifestado su apoyo al referéndum del 1 de octubre y su solidaridad con sus homólogos en Catalunya ante los intentos del Estado para impedirlo. Según un comunicado de la AMI, los alcaldes franceses entregaron el lunes una carta al tesorero de la entidad y alcalde de Port de la Selva (Girona), Josep Maria Cervera, durante un acto en Perpignan (Francia), y en el texto critican "las operaciones de la Fiscalía para intentar abortar el referéndum" y reivindican las demanda del pueblo catalán de poder expresarse democráticamente a través de las urnas.
La Comisión Europea (CE) reiteró este martes su respeto por el orden constitucional español, en respuesta al cierre de páginas web vinculadas con el referéndum ilegal del 1 de octubre y aseguró que "sigue de cerca" los acontecimientos en Cataluña. "No tenemos nada más que decir que reiterar nuestro respeto al orden legal y el orden constitucional en el que todas estas medidas han sido adoptadas", dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la CE.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado este martes al presidente de Kurdistán, Massoud Barzani, para felicitarle por la organización del referéndum sobre la independencia de este territorio de Irak. "Esta mañana he llamado al presidente Barzani para felicitarle por el referéndum de Kurdistán. Nos hemos deseado mutuamente un gran éxito", ha explicado en apunte en Twitter.


El Sindicato de Estudiantes (SE) ha llamado este martes al alumnado de institutos y universidades de toda España a solidarizarse con "el derecho a decidir" en Cataluña a través de concentraciones en los patios el próximo jueves o de asambleas. Así lo ha señalado la secretaria general del SE, Ana García, en una rueda de prensa a la puerta del Congreso, en la que ha recordado la convocatoria de huelga general estudiantil para el día 28 en Cataluña y diversas manifestaciones, la más importante a las 12 horas en Barcelona.
El líder del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado que "el referéndum catalán sale reforzado" si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla de el 1-O con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al margen de las declaraciones que se hagan.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, acudirá a la reunión de mandos policiales que la Fiscalía ha convocado para mañana para coordinar las actuaciones encaminadas a evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. Según han informado fuentes policiales, Trapero, que ayer envió a uno de sus número dos a la reunión de coordinación celebrada en la Delegación del Gobierno, sí tiene previsto acudir mañana a la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña.
Mientras, esta mañana el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, se ha negado este martes a declarar ante el fiscal como investigado por un presunto delito de desobediencia como alcalde de Premià de Mar (Barcelona), y ha reivindicado ante las decenas de personas que le han acompañado que "poder votar no es delito". Buch ha acudido acompañado de miembros del PDeCAT y de otros alcaldes del Maresme, como es el caso del alcalde de Teià Andreu Bosch.
La situación en Cataluña está afectando al turismo más que atentados. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha subrayado en una entrevista con Radio Nacional que "el impacto que está teniendo la situación política en Cataluña es mayor que el que han tenido los atentados". Nadal ha afirmado que la situación política generada por la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña "puede estar marcando un mayor retroceso de lo que se esperaba en el ámbito turístico", especialmente en el turismo nacional, pues los ciudadanos españoles "son los más conscientes de las noticias que están ocurriendo".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha recalcado que el pacto de gobierno en Barcelona no está "en riesgo" por el apoyo de la alcaldesa Ada Colau al referéndum del 1-O, pero le ha advertido de que ella será "responsable" si se produjera una declaración unilateral de independencia, que sería un "desastre".

Iceta ha admitido que su partido pidió a Colau que le mostrara el acuerdo alcanzado con el presidente Carles Puigdemont, pero se les transmitió que "no es un acuerdo escrito". "Se inscribe en la tradición oral de las fábulas provenzales", ha ironizado.



Mostrar comentarios

Códigos Descuento