Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un fiscal de la Audiencia Nacional recurrirá la decisión de Marlaska sobre el Yak-42

  • En el accidente del Yak-42 murieron 62 militares españoles.
  • Se estudiaba si hubo irregularidades en la identificación de cadáveres.
  • El juez Marlaska archivó la investigación judicial.

El fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, ha recurrido la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska sobre la identificación de los cadáveres del accidente del avión Yak-42 en mayo de 2003, en el que murieron 62 militares españoles. Marlaska decidió archivar el caso al considerar que no existían indicios de delito, a pesar de que reconocía que se emplearon variables "insuficientes y ajenas a una mínima seriedad".

En opinión de Marlaska, los hechos, aunque graves, no revisten "relevancia penal", es decir, que no son suficientemente graves como para mandar a la cárcel a los responsables de la identificación.

Las familias de las víctimas y Bono, contra Marlaska

Burgos, en su recurso, considera que los documentos existentes "no tienen solamente la finalidad de certificar una muerte y describir sus causas más o menos fielmente, sino la de identificar" a los cadáveres, lo que considera que es "un dato sustancial y de trascendental importancia".

Lo del Yak-42 fue una vergüenza inaceptable

Sobre la decisión de Marlaska también se manifestó el ex ministro de Defensa, José Bono, que dijo respetar la decisión judicial, aunque no la compartía. Según manifestó en una entrevista televisiva, lo que sucedió con el Yak-42 "fue una vergüenza inaceptable" donde "todo fue mentira, las autopsias falsas" y "se enterró como se quiso a los muertos".
Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos