Prepara y revisa tu coche antes de que llegue el mal tiempo

Prepara y revisa tu coche antes de que llegue el mal tiempo

La Dirección General de Tráfico recuerda este martes, a través de un tuit (abajo), la diferencia entre frenar en un asfalto mojado o seco.

Lo hace para prevenir a los conductores de que llega el mal tiempo y, por tanto, es necesario hacer una revisión de tu vehículo tras la temporada de verano.

Estos son todos los elementos que deberías revisar, según las recomendaciones de la DGT:

  • Neumáticos: La normativa exige un mínimo de profundidad del dibujo del neumático de 1,6 mm. Sin embargo, cuanto más dibujo mejor ya que la cantidad de agua evacuada en caso de lluvia será mayor. Así que no esperes al mínimo. Comprueba el desgaste del neumático con los indicadores o introduciendo una moneda de 1 euro en las ranuras. Si la profundidad es inferior a la banda exterior dorada de la moneda significa que tienes que cambiar el neumático. Recuerda que el neumático es la única superficie que está en contacto con la carretera por lo que tiene que estar en perfectas condiciones. Si no, tendrá un menor agarre y la distancia de frenado será mayor, tal como indica la ilustración de la DGT en su twitter (imagen abajo). Y recuerda, los neumáticos no caducan, pero sí envejecen.
  • Suspensión: Si están en un estado correcto el comportamiento del vehículo será mejor, su estabilidad será mayor y su capacidad de detención será la adecuada. Los amorgiguadores se deben revisar cada 30.000 km. Para conocer su estado, si pasas por un badén y el vehículo rebota más de dos veces es que tienes que cambiarlos.
  • Frenos: Las pastillas de freno tienen que tener al menos 2 mm de grosor, los discos hay que revisarlos entre los 75.000 y 100.000 kilómetros. El líquido de frenos hay que cambiarlo cada dos años o entre 40.000 y 60.000 km.
  • Batería: Con el frío aumenta la posibilidad de que la batería se descargue. En los talleres pueden diagnosticar si la batería puede fallar o no. Como recomendación de la DGT, hay que analizar la batería como mínimo al tercer año de vida de la batería. Recuerda que las baterías de los coches suelen durar entre 3 y 5 años, según el uso que se le dé. Consejos cuando te quedas sin batería en el coche.
  • Anticongelante: Se utiliza para que el líquido refrigerante que circula por el motor no se congele. Su caducidad varía entre dos y cuatro años.
  • Aceites y filtros: Los cambios de aceite varían en función del modelo y antigüedad del coche. Lo normal es realizarlo entre 5.000 y 30.000 km o cada dos años. Sigue el programa de mantenimiento que recomienda el fabricante y utiliza el tipo de lubricante (viscosidad) adecuado. El filtro del aire se suele cambiar cada dos años y el de combustible, según la DGT, cada uno o dos años.
  • Luces: Comprueba de vez en cuando que todas las luces funcionan correctamente. Recuerda que debes regular la altura de las luces de cruce cuando tu coche va muy cargado ya que puedes deslumbrar a los demás conductores al modificarse el peso y altura del vehículo.
  • Luneta térmica: recuerda que es fundamental para la correcta visibilidad de la parte trasera del vehículo. Inclúyela en su revisión.
  • Limpiaparabrisas: Si dejan rastros de agua o marcas sobre el parabrisas es que no funcionan correctamente. Lo mismo si llegan a hacer ruido, además de rallar el cristal su ruido puede distraerte. Según los fabricantes hay que cambiarlos cada año. Recuerda también utilizar un líquido lavalunas homologado. No utilices agua con jabón porque si hace mucho frío se congelará y no funcionará.
  • Climatización: Te recordamos que puedes utilizar el aire acondicionado para quitar rápidamente el vaho que se queda en el parabrisas así que tenlo siempre en perfecto estado de funcionamiento. Cómo y cuándo debes cargar el aire acondicionado.
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