Los impuestos y las tasas municipales seguirán congelados en València en 2018

  • El Ayuntamiento mantendrá las tarifas de servicios como bodas civiles, cementerios, museos, grúa o polideportivos municipales.
  • Hacienda anuncia una bajada del tipo del IBI para absorber el incremento en el impuesto que fija el Ministerio.
  • Una tasa nueva tasa gravará a grandes empresas por la instalación de electricidad, gas o hidrocarburos.
Una nueva tasa gravará en València a grandes compañías eléctricas y de hidrocarburos.
Una nueva tasa gravará en València a grandes compañías eléctricas y de hidrocarburos.
EUROPA PRESS
Una nueva tasa gravará en València a grandes compañías eléctricas y de hidrocarburos.

Los habitantes de la ciudad de València pagarán el mismo importe en las tasas e impuestos municipales el año que viene. Las tarifas de servicios como cementerios, bodas civiles, museos, grúa, actividades de juventud, los centros de discapacitados o los polideportivos municipales seguirán siendo las mismas que en 2017.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento aprobó este lunes las ordenanzas fiscales para 2018, entre las que se incluye una novedad: la creación de una tasa por la utilización y aprovechamiento del dominio público por la instalación de energía eléctrica, gas e hidrocarburos. "No es una tasa que afecte directamente a los ciudadanos, sino a las grandes compañías de distribución", explicó el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, que agregó que se calcula que la recaudación por este concepto estará alrededor de los 500.000 euros.

Respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Gobierno Local bajará de nuevo, como cada año, el tipo municipal, para absorber el incremento en el impuesto que establece el Ministerio de Hacienda. "Concretamente, el valor catastral incrementado por el Ministerio es del 4% --afirmó Vilar-- y, para compensar la subida, nosotros rebajamos nuestro tipo en el uso residencial el 0,75%, con lo que logramos que quede congelado".

De hecho, si el Consistorio no aplicase esta rebaja y aceptara el aumento de valores catastrales que propone el Ministerio, "la subida lineal del IBI en València sería del 4%, pero no será así", aseguró el edil. Con estas condiciones, la estimación recaudación del IBI prevista para 2018 rondará los 220 millones de euros.

Además de las previsiones de recaudación del IBI, Vilar adelantó otras estimaciones para el ejercicio 2018. Entre ellas, sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), cuya recaudación se espera que esté en torno a los 21 millones de euros; o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, cuya recaudación bajará como consecuencia de la aplicación de bonificaciones a los vehículos híbridos y de baja contaminación que, ha asegurado el delegado, cada vez más numerosos en el parque móvil de la ciudad.

Modificaciones en el presupuesto

La Comisión de Hacienda aprobó una modificación presupuestaria de 161.000 euros para dotar a la Policía Local de chalecos antibalas. Además, otros 800.000 euros irán a solucionar los problemas de fluidez detectados en el Colector Norte por el atasco de toallitas húmedas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento