Descubren cómo se movían las piedras con las que se construyó la gran pirámide de Guiza

  • Un papiro escrito por un capataz desvela que se usaron canales artificiales por los que flotaban botes de madera sobre los que iban las piedras.
  • Esos canales llegaban casi hasta la base de la pirámide y permitían mover los enormes pesos de los 2,3 millones de bloques de piedra que se emplearon.
Una panorámica de la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto.
Una panorámica de la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto.
WIKIPEDIA
Una panorámica de la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto.

Hicieron falta más de 170.000 toneladas de piedra caliza para construir la Gran Pirámide en Guiza, en Egipto y esa cantidad de material se movió hace nada menos que 4.500 años, puesto que fue construida en torno al 2570 a. C por mandato del faraón Keops.

Hasta ahora muchas teorías habían creído resolver el misterio de cómo en el antiguo Egipto se lograron mover las grandes piedras, de varias toneladas, desde las canteras hasta la obra. Sin embargo la respuesta definitiva estaba en el papiro de un capataz.

El papiro, descubierto en una excavación arqueológica en el puerto de Wadi al-Jafr, fue escrito por Merer, un jefe de cuadrilla que tenía a sus órdenes a 40 marineros y peones de élite. Hicieron falta 2,3 millones de bloques de piedra para la construcción, algunos procedentes de la cercana cantera de Tura, pero otros fueron traídos de casi 800 kilómetros de distancia.

El texto desvela que se construyeron canales artificiales que llegaban a pocos metros de la base de la pirámide. Por ellos y desde el Nilo se movían los bloques sobre botes de madera cosidos con cuerdas, de los que tiraban los peones, moviendo las rocas con facilidad hasta la zona de su colocación. En el mismo lugar donde se halló el papiro también se encontraron restos de un barco ceremonial y evidencias de un sistema hidráulico.

El autor del descubrimiento y el descifrado del papiro es el arqueólogo Pierre Tale, que pasó cuatro años minuciosamente descifrando el texto. Todos los detalles se dan a conocer en el documental , dijo al Canal 4 en el nuevo documental de la Egypt's Great Pyramid: The New Evidence : "Desde el mismo día del descubrimiento era bastante evidente que teníamos ante nosotros el papiro más antiguo jamás encontrado en el mundo", dice en el documental el arqueólogo.

Este descubrimiento encajaría con el del arqueólogo Mark Lehner, que ha dedicado su carrera a descubrir quién construyó las pirámides, y que hace poco explicó cómo su equipo había descubierto un canal escondido debajo de la meseta de Giza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento