El PSOE propondrá en el Congreso derogar aspectos de la LOMCE que todavía están en vigor

  • El grupo socialista presentará en el Congreso de los Diputados una tanda de proposiciones no de ley para derogar aspectos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que todavía se aplica, ha señalado el diputado del PSOE por Teruel, Ignacio Urquizu, que trabaja en la subcomisión para elaborar el pacto de la legislación educativa.
Perla Borao e Ignacio Urquizu, del PSOE
Perla Borao e Ignacio Urquizu, del PSOE
PSOE
Perla Borao e Ignacio Urquizu, del PSOE

Urquizu ha señalado que "el sistema LOMCE ha tenido un amplio rechazo entre las fuerzas políticas y también en la comunidad educativa y aunque se han derogado algunos aspectos, todavía se sigue aplicando". Por eso, los socialistas pedirán en una comparecencia del ministro que se deroguen al menos tres elementos todavía en vigor.

El diputado socialista se ha referido a la participación de la comunidad educativa "porque la LOMCE da todo el poder a la dirección y deja a los órganos participativos sin capacidad", para defender que "hay que devolver el poder a los consejos escolares".

El parlamentario también se ha referido a los centros concertados "que discriminan por género" y ha pedido que "desaparezca esa discriminación" e igualmente también ha señalado que debe suprimirse la segregación en función de las capacidades de los alumnos en tercero de la ESO ya que "los 14 años es una edad muy temprana y tiene efectos negativos por la desigualdad que genera".

Un tercer aspecto que ha apuntado Urquizu es el referido a la forma de planificación y a un "mal uso" de los recursos, para detallar que la LOE, antecesora de la LOMCE, dejaba en los poderes públicos la planificación, mientras que la ley aprobada por el PP "ha dejado en manos de la demanda esa planificación" y ha abogador por que "no se repitan situaciones como una fuerte demanda en centros concertados, mientras centros públicos quedan vacíos".

PACTO

El diputado socialista ha insistido en que desde el PSOE "seguimos trabajando para intentar alcanzar un Pacto por la Educación ya que es algo necesario y es muy demandado por la sociedad, pero mientras tanto la LOMCE sigue en vigor y consideramos que es necesario cambiar sus puntos más dañinos".

En su momento, ha apuntado, "ya logramos acabar con las reválidas, y queremos seguir realizando modificaciones que creemos que son necesarias".

La senadora socialista por Teruel, Perla Borao, ha criticado el "inmovilismo" del PP ya que "los hechos demuestran que para ellos no es prioritario el tema de la educación" y por eso "pedimos al Ejecutivo central un compromiso serio que se vea reflejado en los Presupuestos Generales del Estado, que cuente con una buena financiación, tal como está haciendo el Gobierno de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento