El monasterio de Santiponce acogerá unas conferencias sobre el 500 aniversario de la Reforma Protestante

  • SANTIPONCE (SEVILLA), 25 (EUROPA PRESS)
Monasterio de San Isidoro.
Monasterio de San Isidoro.
EUROPA PRESS
Monasterio de San Isidoro.

La "mesa de trabajo" creada en Santiponce (Sevilla) en torno a la situación del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301, declarado bien de interés cultural (BIC) y donde fueron expoliados dos azulejos del siglo XVI, ha tratado en su última sesión la celebración en dicho enclave de unas conferencias científicas en torno a la Reforma Protestante, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 500 años.

En el acta de la última sesión de dicha mesa de trabajo, recogida por Europa Press, se detalla que estas conferencias están promovidas por la Universidad de Sevilla y el Consejo Evangélico de Andalucía, para su celebración los días 27 y 28 de octubre en el monasterio de San Isidoro y la propia universidad. Y es que dicho monumento contó con un colectivo de monjes partidarios de las ideas reformistas y fue uno de los primeros focos de este movimiento en el ámbito español.

A estas conferencias destinadas a catedráticos y profesores de universidad se sumarán otras jornadas dirigidas a la divulgación general de los activos patrimoniales e históricos del propio monasterio de San Isidoro. Dichas jornadas, a celebrar entre finales de octubre y comienzos de noviembre, contarán con el investigador Javier Verdugo Santos; el historiador Pedro Respaldiza; el doctor en Teología Frank W. R. Benoit; el arqueólogo José Manuel Rodríguez Hidalgo y el arquitecto Ricardo Alario López.

Principalmente, a través de este grupo de trabajo se reclama

restauración integral del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, cuya titularidad comparten la Junta de Andalucía y la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos. Si bien la Junta de Andalucía goza de la gestión de la totalidad del recinto gracias a un convenio firmado en 1991 con la mencionada fundación, sólo ha sido rehabilitado el sector del monumento cuya titularidad ostenta la citada institución nobiliaria.

LO QUE QUEDA POR RESTAURAR

El sector del monasterio correspondiente al claustro grande, la torre barroca, las caballerizas, la almazara

o la fachada neoclásica, es decir el sector perteneciente a la Junta de Andalucía, espera así una restauración como ya acometida por la Administración andaluza sobre el sector correspondiente al Claustro de los Muertos y la Capilla del Cristo de Torrijos, la parte que pertenece a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos.

Los conservacionistas, además, reclaman más personal y promoción para este enclave histórico que mezcla el estilo mudéjar, el gótico y el barroco, y que no goza de suficiente proyección en materia cultural y turística.

El delegado territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela, defendía de su lado hace no mucho, en declaraciones a Europa Press, que la Administración andaluza está destinando unos 300.000 euros anuales al monasterio de San Isidoro, explicando que su pretensión es actualizar la gestión del monumento, revisando para ello el convenio firmado en 1991 con la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento