Tenerife celebra esta noche San Andrés con el estreno del vino de la nueva cosecha

  • La carne de cochino y el pescado salado acompañarán la fiesta.
  • Icod de los Vinos celebra esta noche las populares tablas.
  • En el Valle de La Orotava se correrá el cacharro.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE.
Unos niños corren el cacharro en la Orotava. Foto de época.
Unos niños corren el cacharro en la Orotava. Foto de época.
ARCHIVO
Unos niños corren el cacharro en la Orotava. Foto de época.

Toda la isla de Tenerife vivirá esta noche la gran fiesta del vino. La cosecha de este año saldrá de las barricas en la que está guardada desde la vendimia y se estrenará en honor a San Andrés.

Las castañas son el otro ingrediente que no faltará en ningún punto de la isla. El acompañamiento dependerá del lugar en el que se celebre la fiesta.

Las zonas costeras como el Puerto de la Cruz optarán por el pescado salado o el potaje de berros. Los pueblos más altos, como Icod de los Vinos, se decantarán por la carne de cochino.

Las tradiciones también varían en escasos kilómetros. La más popular y arraigada entre la gente son las tablas de Icod. Los vecinos celebran San Andrés lanzándose por las empinadas calles del pueblo con una tabla. Esta práctica se remonta al siglo XVI, cuando las personas tenían que ir a lo alto del municipio a buscar tablones a un negocio dedicado al corte de maderas. Numerosos turistas se congregan en el centro de Icod para presenciar este espectáculo.

En el Valle de La Orotava el sonido que antaño hacían las barricas vacías después de estrenar el vino se rememora con los cacharros. Esta celebración consiste en anillar latas y objetos metálicos de todo tipo a un cordón y correr por las calles del pueblo para hacer ruido.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento