La Mano Romana del MARQ viajará a Madrid para celebrar los 150 años del Museo Arqueológico Nacional

  • El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) estará presente en la muestra antológica con la que el Museo Arqueológico Nacional (MAN) celebrará sus 150 años de andadura. 'El Poder del Pasado' presentará lo esencial de la historia y la arqueología y reunirá en Madrid 150 piezas procedentes de más de sesenta instituciones y museos de todo el país, entre ellas La Mano Romana.
La Mano Romana del MARQ
La Mano Romana del MARQ
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
La Mano Romana del MARQ

La Mano Romana de Lucentum formará parte de esta exposición que se abrirá al público el próximo 3 de octubre y podrá ser visitada hasta el 1 de abril de 2018. Se trata de una singular e icónica pieza del MARQ que se corresponde con la mano izquierda y parte del antebrazo de una monumental escultura de bronce romana, hallada en la campaña de excavaciones de 2005 en la cabecera del foro de la antigua ciudad romana de Lucentum.

Esta obra única presenta elementos no documentados hasta ahora en el mundo clásico grecorromano. Uno de ellos es el pomo de la empuñadura de la espada ceremonial o parazonium, formado por dos cabezas de águila mirando hacia lados opuestos.

Además, se trata de la primera vez que se ha conservado la mano asiendo la espada, ya que en otras esculturas de bronce ambos elementos se han preservado por separado. Asimismo, el anillo grabado con el lituus -el báculo del sacerdote augur- apunta a que se trata de una escultura relacionada con el emperador (quizá Augusto) o algún miembro de la familia imperial vestido con uniforme militar. Esta teoría se vio reforzada tras el análisis metalográfico que reveló una obra de gran calidad técnica, seguramente realizada en talleres de Italia. Con toda probabilidad su destino fue o bien presidir un templo del foro de Lucentum o erigirse sobre un pedestal en su plaza.

Desde su hallazgo, la Mano de Lucentum luce en la Sala de Roma del Museo Arqueologico de Alicante y ha visitado museos tan destacados como el Hermitage en San Petersburgo (Rusia) y el Drents Museum de Assen (Holanda), entre otros. Ha sido estudiada por Manuel Olcina, director técnico del MARQ en una detallada monografía y se ha presentado a la comunidad científica en congresos especializados de España y Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento