La Recreación de la Batalla de Bailén vuelve del 6 al 8 de octubre con un extenso programa de actividades

  • La Recreación de la Batalla de Bailén regresará entre los 6 y 8 de octubre a este municipio jiennense con un extenso programa de actividades que llevará a los asistentes a revivir la época napoleónica.
Presentación de la Recreación de la Batalla de Bailén 2017.
Presentación de la Recreación de la Batalla de Bailén 2017.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE BAILÉN
Presentación de la Recreación de la Batalla de Bailén 2017.

El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, junto a los concejales de Turismo, Nieves Rusillo, y de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla, ha presentado este lunes la programación, que tendrá como antesala la II Noche Goyesca, con bailes y verbena popular en la plaza Ejército Español, un ciclo de conferencias.

En ellas, se ofrecerá de forma didáctica detalles de este relevante acontecimiento de la Guerra de la Independencia en España, que tuvo lugar en 1808. Además, se ha previsto la exposición 'La evolución del sable desde la Batalla de Bailén', a cargo de la Orden de caballeros Ballesteros Veracruz Rey Fernando III de Santa Elena y la Asociación Histórico-Cultural General Reding de Bailén.

Igualmente, en estas jornadas previas, se presentará la nueva web del Museo de la Batalla de Bailén, se producirá la cesión de una colección de prendas de cabezas militares de José María de Montells y Galán y se inaugurará la obra pictórica 'street art', con la reinterpretación del cuadro 'La Rendición de Baylén', de José Casado del Alisal, por Ramón Pérez.

El programa oficial de la recreación empezará Seguidamente el viernes por la tarde con la inauguración del Mercado de la Independencia, localizado en el Paseo de las Palmeras, donde se podrá encontrar productos artesanales y una taberna de época, todo amenizado con actuaciones de danza.

Será el sábado cuando Bailén comience a vivir de forma más intensa la vuelta a 1808, con multitud de recreadores ataviados con sus uniformes de época por las calles de la ciudad y "la emocionante escaramuza", que este año partirá de la calle Pérez Galdós pasando por la plaza Príncipes de Asturias, el paseo de las Palmeras, y la calle Andújar para finalizar en la Huerta de San Lázaro.

Junto a ello, se representará una asalto a un mercado en la plaza Príncipes de Asturias, mientras que en la Huerta de San Lázaro se ha organizado la puesta en escena del entremés 'Historia de un Ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo', precedido por una actuación de danzas goyescas.

Ya el domingo tendrá lugar el acto central del fin de semana con la 'Recreación Histórica de la Batalla de Baylén' en el tradicional campo de batalla. Una vez más, quien lo desee podrá disfrutar del espectáculo en las sillas que se han preparado. Eso sí, el número es limitado, de modo que los interesados deberán adquirir su localidad en el Museo de la Batalla de Bailén, para lo que se ha establecido un precio público de 1,50 euros por asiento. En cualquier caso, se reservarán algunas de estas entradas, que podrán ser adquiridas el mismo día.

Por otro lado, el programa contempla actividades para los mas pequeños, con talleres de alfarería, manualidades y cocina, así como un taller demostrativo de bolillos a cargo la Asociación Bolillo de Oro. También volverá a tener protagonismo la gastronomía, con menús y tapas de época elaborados por establecimientos de la localidad.

El alcalde ha agradecido la colaboración de todas aquellas personas que hacen posible el evento, así como el conjunto de empresas que lo han patrocinado. Para conocer todos los detalles, se puede consultar las páginas web municipal y del área de turismo, además de sus redes sociales, donde se puede ver un vídeo como adelanto de lo que encontrarán del 6 al 8 de octubre en Bailén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento