Efecto Pasillo: "La música tiene un gran poder y puede confundir a la gente"

  • El grupo canario ha lanzado su nuevo disco, 'Barrio las Banderas', con el que se han atrevido con ritmos latinos y estilos variados, que siguen su línea divertida y bailable.
  • Efecto Pasillo arranca una gira que pasará por Sevilla, Barcelona, Valencia, Madrid, Tenerife y Las Palmas.
Los integrantes de Efecto Pasillo: Javier Moreno, Arturo Sosa, Iván Torres y Barreto.
Los integrantes de Efecto Pasillo: Javier Moreno, Arturo Sosa, Iván Torres y Barreto.
JORGE PARÍS
Los integrantes de Efecto Pasillo: Javier Moreno, Arturo Sosa, Iván Torres y Barreto.

Dos años después de su último disco, los chicos de Efecto Pasillo regresan con un nuevo disco bajo el brazo -Barrio las Banderas- que promete seguir divirtiendo a sus seguidores. Hablamos con Iván (voz), Arturo (bajo y coros), Nau (guitarra y coros) y Javier (batería y coros) sobre sus nuevas canciones, su secreto para conservar su estilo refrescante tras diez años de trayectoria, sus ansias de cautivar al público latinoamericano y sobre la influencia de la música para incitar determinados comportamientos en un público joven.

En noviembre da comienzo una gira por el territorio nacional con su punto fuerte: los directos. Estos cuatro canarios garantizan la diversión y el baile continuo en el escenario en las ciudades de: Barcelona (día 5 en la Sala Apolo), Valencia (el 11 en la Sala Repvblica), Sevilla (18 en la Sala Custom), Madrid (26 en la Sala But), Tenerife (9 de diciembre en el Auditorio Adán Martín) y Las Palmas (día 16 en el Auditorio Alfredo Kraus).

¿Por qué Barrio las Banderas?

Iván Torres: Las banderas son cada una de las canciones, las once, que van más allá de las regiones y de la política. Estas banderas simbolizan nuestras canciones y nuestra música más que una bandera que represente una región o un lugar. Y barrio, porque Efecto Pasillo es un grupo cercano. Con esto invitamos a que la gente se acerque a nuestro barrio y a nuestras canciones. El disco se llama así también porque hay una canción que se llama Las banderas.

¿Cómo definirían este nuevo disco?

I.T.: A mí la palabra que siempre me viene a la mente, pensando en los cuatro discos que hemos hecho, es interesante. Además de variado porque es un disco que no cansa y que tiene canciones muy diferentes unas de otras, entonces también es diferente con lo que hemos hecho anteriormente. Es un disco que ofrece diversión, es bailable y suma nuevos ritmos que no nos hemos atrevido a usar antes.

Es el primero después de dos años, cuando lanzaron Tiembla la tierra. ¿Ha sido un tiempo de descanso o una búsqueda de inspiración para este nuevo álbum?

Arturo Sosa: Hemos estado con la gira y durante el último año hemos ido compaginando la gira y los stages, nos hemos ido a varios sitios como Punta Paloma en Cádiz, la Sierra de Madrid, la Isla Graciosa...encerrándonos unos días los cuatro con nuestro productor Tato Torres para decidir sobre este nuevo disco.

Con cada una de sus canciones sale la sonrisa sola, ¿cómo lo hacen?

Nau Barreto: Componiendo con una sonrisa. Normalmente nosotros componemos temas de la risa, de las ocurrencias, de cualquier cosa que se nos viene a la cabeza. Intentamos estar siempre de buen humor, nos llevamos bien los cuatro y eso a la hora de componer y de grabar el disco se nota.

En Barrio las Banderas se aprecian ritmos más latinos... ¿es un intento por acercarse de nuevo al público de Sudamérica?

I.T.: Sí, la verdad es que sí. En nuestra cabeza siempre ha estado acercarnos allí, además yo creo que es un paso natural de Efecto Pasillo pensar en Sudamérica y Latinoamérica, por el idioma y por nuestro carácter, porque tenemos un carácter que se asemeja mucho: el latino. La música latina ha entrado siempre por Canarias, o por lo menos hace un tiempo era así y nos sentimos muy cerca. Siempre tenemos la cabeza puesta en Sudamérica.

El buen rollo como marca

La esencia de Efecto Pasillo siempre ha sido el pop cargado de buen rollo y positivismo pero, ¿se atreverían con algún otro estilo musical?

N.B.: En este disco hay estilos muy diferentes, una música mucho más folclórica de todo el disco. Luego hay otra canción que se llama Cerca de ti, que es swing puro y duro, así que estamos abriendo puertas. Dentro del pop grabamos un poco de varios estilos con cada versión.

I.T.: Siempre hay alguna canción que es como más intimista, pero a nosotros nos sale solo llevar ese positivismo. Aunque hay canciones que hablan de cosas no tan positivas, por ejemplo, Salvajes e irracionales, que no habla de la alegría, sino de un rollo de pareja que no es muy happy, sino un poco más profundo. Pero está guay, te invita a bailar.

¿Puede sobrevivir el pop en una generación dominada por tantos estilos mixtos y alternativos que ahora son tendencia? (reguetón, indie, trap...)

Javier Moreno: Sí, porque la música siempre es cíclica y van surgiendo estilos que se ponen más en auge, pero el pop nos lleva acompañando desde hace años y sigue ahí. Entonces lo que podemos hacer es adaptarnos un poco y adaptar el pop a los nuevos sonidos y ritmos y enmascararlo. Pero esperemos que siempre siga vivo.

N.B.: Al final todo se va fusionando, no se puede ser un purista. Al principio solo estaba el blues o el jazz y luego todo se ha ido fusionando y la música se ha ido enriqueciendo.

I.T.: Yo creo que el reguetón actual es pop latino, como por ejemplo lo que hace Carlos Vives o Shakira. Y la temática que trata ya no es el reguetón del principio. Ahora alomejor con Maluma ha vuelto con una connotación un poco más sexual, pero creo que hay canciones que son pop-latino, aunque te meten ese ritmo y ya es reguetón, pero todo se diluye y se fusiona.

Concienciar a la juventud a través de la música

Han participado con un tema propio en la campaña Quiéreme libre. Amar no es controlar promovida por el Cabildo de Gran Canaria. ¿Creen que la música tiene poder para alentar este tipo de conductas machistas?

A.S.: Yo creo que tiene poder tanto para incitar como para frenar. Eso es lo que procuramos nosotros con esta campaña sobre el control en las parejas a través de las nuevas tecnologías. Lo que intentamos a través de la música es concienciar a la juventud de que esas son prácticas nocivas y de que los celos no son muestras de amor. Si te quieres a ti libre y puedes quererte a ti mismo, puedes querer a la otra persona libre, sin tener dominio sobre ella.

N.B.: Si no tienes una buena educación, la música igual sí te puede influir a mal. Al fin y al cabo la música son historias.

I.T.: A mí lo que me preocupa es cuando tanta gente sigue a una persona que carra cosas como "tú eres mía". Tampoco es una cosa de educación, sino de estar en una edad muy influenciable. Ahí hay ciertos riesgos, pero, obviamente, si en la casa hay unos valores y ese niño está un poco perdido, porque a esa edad estamos todos así...yo creo que la música tiene poder hacia lo bueno y hacia lo malo y creo que al final, cada uno lo interpreta como cree. Nosotros creemos que tiene poder y por eso participamos en esta campaña. El mensaje que transmitimos nosotros como Efecto Pasillo no es el mismo que transmiten los políticos, por ejemplo.

J.M.: Todo lo que sean mensajes que difamen la imagen de la mujer o del hombre, que sean negativos, no deberían hacerse porque la música tiene un gran poder y puede confundir a la gente y puede enseñar conductas que no son buenas. Es un debate muy amplio.

N.B.: Todo es interpretable, es cierto que algunas canciones son así, pero hay otras que se pueden interpretar y puede ser un sí o un no.

I.T.: Habría que destripar todas las canciones, porque al final estamos todos cortados por la misma diana. Todos hemos salido de tantas generaciones de machismo y ahora estamos consiguiendo salir de eso, por fin. Además la mujer ha puesto el grito en el cielo y, por suerte, ahora hay muchos hombres que se están sumando también. Pero esos temas sobre posesión en la pareja no solo lo vemos en el reguetón; también están en los boleros y todas las canciones románticas, el "sin ti me muero", que hablan de la dependencia absoluta, y eso no es sano.

'Carita de buena', 'No hay nadie en el mundo como ella', 'Mi fortuna'...¿piensan que el amor es un tema imprescindible al componer canciones?

N.B.: No, no es imprescindible. Lo imprescindible es llegar a la gente con lo que estás diciendo. Hay gente que siente más el amor, otros sienten más el desamor, la fiesta...

A.S.: Pero el amor es un sentimiento que a todo el mundo le toca y que todo el mundo puede cantar o escribir sobre eso porque es lo que ha vivido, ha tenido la experiencia y lo puede compartir con los demás. Pero, vamos, imprescindible no creo que sea. Socorrido, sí.

¿Cuál es la historia de la letra de su gran éxito Pan y mantequilla?

I.T.: Teníamos un montón de canciones propuestas para el siguiente disco que era El misterioso caso de... y nuestro productores nos decían que siguiésemos componiendo, que necesitábamos una canción. Arturo tocaba el bajo en un grupo de reggae en Las Palmas y un día me dijo: "oye, ¿por qué no te vienes a cantar?". Y yo dije que sí, porque estábamos en un momento de composición y seguro que venía bien. Y, de hecho, tenían una canción y yo empecé a hacer la letra y se me ocurrieron algunas frases, pero no funcionaba y la cogí para mí. La propuse en la banda y ya en el local Javi dijo: "esto es rollo más Jesse J, mira métele unos acordes". Empezó a cambiar y después la letra la rima iba con '-ia'. (canta: "camina, cada paso tuyo a mí me contamina, mueve las caderas como gelatina"...).

Y, de repente, llegó la parte de pan y mantequilla y dije: "esto es muy vulgar, muy común". Pero, bueno, igual es eso lo que la hace especial y, entre el ritmo y cómo cae el aire que respira la canción y la métrica, se convirtió en lo que fue.

Conciertos "muy hiperactivos"

¿Qué pueden prometer a sus seguidores para su gira de noviembre?

N.B.: Para empezar, canciones nuevas.

I.T.: Tenemos unas ganas increíbles de preparar el directo y no va a ser diferente en el sentido de lo que vamos a transmitir, que es todo lo que tenemos dentro y nuestras energías. Van a ser conciertos muy hiperactivos en los que la gente va a bailar y cantar con nosotros. Tenemos tantas ganas que va a ser un concierto muy divertido y dinámico. Van a estar todas las canciones nuevas y las que la gente quiera escuchar de Efecto Pasillo. No solo nos caracterizamos por el buenrollismo de las canciones, sino porque somos un grupo de directos, donde la gente se lo pase bien.

J.M.: Queremos que la gente lo vea como un espectáculo al que puedan acudir aunque no conozcan todas nuestras canciones, pero se lo pasan bien.

¿Qué cima esperan coronar con estas once banderas recogidas en un disco?

I.T.: Que llegue a toda la gente, que a las radios les guste (porque siempre hemos ido de la mano de las emisoras), que nos afiance más como banda y que la gente escuche la variedad de Efecto Pasillo. Pero una meta clara es que las canciones lleguen a Latinoamérica y a la gente que cree en nosotros. Crecer mucho más aquí en España y tirar para allá.

Un sueño que ya hayan cumplido y otro que aún les quede por realizar.

J.M.: Un sueño realizado ha sido ser número uno en listas, algo que no nos imaginábamos cuando íbamos a ensayar en aquel local.

N.B.: Ya dedicarnos a esto es un sueño: vivir de la música y tener tiempo libre para poder hacer más cosas.

I.T.: Esto es un sueño cumplido. Ahora estamos en un buen momento y seguimos luchando. Y un sueño por cumplir...ganar un Grammy, pero de verdad, sin mamoneos, que la crítica diga "esta gente se merece el Grammy por este disco". No, bueno...Ganar un gran premio que simbolice la historia y el trabajo hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento