Puig dice que "no es adecuado" hablar de tasa turística porque es un "impuesto sobre el alojamiento"

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que "no es adecuado" utilizar el término tasa turística y ha precisado que "de lo que se habla" es de un impuesto "sobre el alojamiento". Así las cosas, ha afirmado que se debe analizar si han de existir "fiscalidades respecto a la actividad turística" y ha rechazado aplicar un modelo uniforme por "las muchas realidades turísticas" de la Comunitat Valenciana. "Tasa como tal no puede ser. Es un tema abierto", ha incidido.

Puig ha subrayado que no se trata de un debate "tasa sí, tasa no", sino que "el debate es mucho más profundo" y ha pedido que "todos" los que tengan "algo que decir", lo digan "y se llegue a un acuerdo".

Desde Dénia (Alicante), donde ha asistido a la presentación del informe 'Crisis y recuperación de la economía alicantina (2008 - 2017)', Ximo Puig ha sostenido, sobre la aprobación en las Corts de la propuesta de Podemos, que se trata de un "debate legítimo" y ha aventurado que se producirá en "otros parlamentos de España".

Puig ha reclamado que sea un debate "desde el rigor" y desde "el análisis objetivo de la realidad" que sirva para "mejorar los productos turísticos y los destinos".

Por ello, ha afirmado que su implantación debería "hacerse desde el diálogo y en el ámbito local". "Tenemos muchas realidades turísticas diferentes y la uniformidad no creo que sería la mejor destino", ha matizado.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Cuestionado sobre la situación económica, en el marco de la presentación del informe de la última década en las comarcas alicantinas, el 'president' ha asegurado que el Consell no está "satisfecho" con el nivel de paro existente, pero ha incidido en que en los dos últimos años se han creado 60.000 nuevos puestos de trabajo.

"Muchos trabajos no son de la calidad suficiente, ese es el camino para superar el fracaso enorme que significa el paro", ha afirmado, al tiempo que ha apelado a los empresarios a "subir los salarios" para hacer "una redistribución de los beneficios".

Además, ha opinado que el Consell ha creado "un escenario positivo para el crecimiento" y "un escenario de estabilidad, diálogo y honradez", que ha servicio, a su juicio, para aplicar "políticas activas del crecimiento y la innovación, como instrumento fundamental".

"El aterrizaje de la economía real valenciana en la economía del conocimiento es fundamental para tener un futuro inclusivo", ha advertido y ha indicado que una Comunitat Valenciana "socialmente avanzada tendrá más posibilidades que una sociedad fracturada".

"La desigualdad forma parte del problema, superar la desigualdad ayudara a que finalmente tengamos una sociedad donde el empleo esté garantizado para todos los ciudadanos", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento