Podemos pregunta al Gobierno por el estado de los dos presos de la cárcel de Córdoba en huelga de hambre

  • La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado y portavoz en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, Maribel Mora, ha registrado una batería de preguntas en las que insta al Gobierno a pronunciarse sobre el estado de los dos internos de la cárcel de Córdoba que, según informó la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, se encontraban en huelga de hambre para denunciar la situación en la que se encontraba uno de ellos, que padece una enfermedad "grave e incurable" por VIH en fase muy avanzada, hepatitis crónica, linfoma no hodgkin y discapacidad del 74 por ciento.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado, Maribel Mora
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado, Maribel Mora
EUROPA PRESS/PODEMOS
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado, Maribel Mora

Así, la senadora Mora pregunta por la situación en que se encuentran ambos reclusos "tras el inicio de la huelga de hambre" y "si se les ha estado realizando un seguimiento médico". Además, Mora quiere saber "cómo está afectando a su salud" al recluso afectado de varias enfermedades y si el Gobierno ha realizado una valoración de "la protesta pacífica" y está "realizando algún tipo de mediación para resolver satisfactoriamente la situación".

"¿Se ha reunido el director del Centro Penitenciario con ellos?", pregunta la senadora de Podemos, quien también cuestiona cuál es "el motivo de no atender" la solicitud para se valore la situación de un preso que padece "una enfermedad grave e incurable". Además, insta al Gobierno a pronunciarse sobre qué "medidas que va a tomar ante la limitación de acceso a los informes médicos" solicitados y si

"piensa investigar si es una práctica que se ha producido en más ocasiones".

Por último, Mora quiere saber sobre "la situación del preso no enfermo que se ha solidarizado" con la otra persona presa, y pide al Gobierno que le explique los motivos de "haberlo internado en una celda de aislamiento". "¿Tienen las celdas de aislamiento del Centro Penitenciario de Córdoba elementos que condicionan la disponibilidad de luz natural?", pregunta la senadora andaluza.

La senadora apunta a informaciones proporcionadas por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que afirmaban que dos personas internas en la prisión de la mencionada ciudad llevan desde el pasado 11 de septiembre en huelga de hambre. Uno de los reclusos mantiene la protesta para solicitar una excarcelación a la que, según las patologías que padece, tendría derecho, según la asociación.

Esta persona está infectada por el virus del VIH, padece de hepatitis y linfoma de Hodgkin en una fase ya incurable, habiéndosele reconocido incluso una discapacidad del 74 por ciento. El recluso enfermo solicita además ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria los informes médicos de su expediente, habida cuenta de la negativa de los responsables de la prisión a facilitárselos.

El otro preso, que inició la huelga de hambre en solidaridad con su compañero, ha sido castigado por ello y, según APDHA, se encuentra actualmente en una celda de aislamiento que se encuentra "en unas condiciones impropias del siglo XXI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento