Economía.- Las exportaciones de Málaga crecen un 18,1% y alcanzan los 1.334 millones de euros

  • Las exportaciones de Málaga crecieron un 18,1 por ciento entre enero y julio respecto al mismo periodo de 2016 y alcanzaron los 1.334 millones de euros, lo que supone prácticamente el doble del crecimiento de la media nacional (+9,1 por ciento).
Aceite de oliva
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Aceite de oliva

La provincia representa el 7,4 por ciento de las ventas andaluzas y presenta un superávit de 82 millones de euros -37 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior-, con una tasa de cobertura de 106,5 por ciento, una cifra 14 puntos por encima de la media nacional -92,5 por ciento y déficit de -13.187 millones de euros-.

En relación con los productos, crecen ocho de los diez primeros capítulos, liderados por aceite de oliva, con 245 millones de euros el 18,3 por ciento del total y un alza del 32 por ciento; seguido de frutas frescas, con 212 millones de euros, el 15,9 por ciento del total y un aumento del 19,5 por ciento; y los aparatos y material eléctrico, con 138 millones de euros, el 10,3 por ciento del total y descenso del -0,5 por ciento.

Está en cuarto lugar está la carne y despojos comestibles, con 119 millones de euros, el 8,9 por ciento y ascenso del +3,6 por ciento; seguido de prendas de vestir de punto, con 88 millones de euros, el 6,6 por ciento y subida del 49 por ciento; y prendas de vestir no de punto, que sube un 44 por ciento hasta los 85 millones de euros, el 6,4 por ciento del total.

Asimismo, le siguen las legumbres y hortalizas, con 45 millones, el 3,4 por ciento y subida del 21,3 por ciento; aparatos ópticos, medida y médicos, con 40 millones de euros, el tres por ciento y ascenso del 65 por ciento; vehículos automóviles y tractores, con 33 millones de euros, el 2,5 por ciento y -1,2 por ciento; y máquinas y aparatos mecánicos, con 33 millones de euros, el 2,5 por ciento y alza del 30 por ciento.

MERCADOS

Por otro lado, crecen ocho de los diez primeros mercados y 16 de los primeros 20. Málaga presenta una importante diversificación de mercados, con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos, según han señalado a través de un comunicado.

El primer destino de las exportaciones malagueñas es Francia, con 231 millones de euros, el 17,3 por ciento y una subida del seis por ciento; seguido de Italia, con 223 millones de euros, el 16,7 por ciento del total, que dobla su cifra, con un alza del 108 por ciento; y Portugal, con 110 millones de euros, el 8,3 por ciento del total y un incremento del 18,6 por ciento.

En cuarto lugar está Alemania, con 101 millones de euros, el 7,5 por ciento y una subida del 37 por ciento; seguido de Estados Unidos, con 86 millones de euros, el 6,4 por ciento y bajada del -8,5 por ciento; Reino Unido, 62 millones de euros, el 4,7 por ciento y ascenso del +12,6 por ciento; China, con 50 millones de euros, el 3,8 por ciento, que baja un -25,1 por ciento; Marruecos, con 47 millones de euros, el 3,5 por ciento y subida del 9,6 por ciento; Países Bajos, con 34 millones de euros, el 2,5 por ciento y ascenso del 18,3 por ciento; y Japón, con 22,4 millones de euros, el 1,7 por ciento, que crece un +9,8 por ciento.

EN 2016, MÁLAGA EXPORTA 1.989 MILLONES DE EUROS

En 2016, las exportaciones de Málaga crecieron un 12,9 por ciento con respecto a 2015, hasta los 1.989 millones de euros, lo que la convierte en la provincia andaluza que experimenta el segundo mayor incremento anual, sólo por detrás de Jaén.

De igual modo, Málaga está además 11,2 puntos por encima del crecimiento medio de las ventas españolas (+1,7 por ciento) y a 10,2 por encima de las andaluzas (2,7 por ciento).

Con estos 1.989 millones de euros exportados en 2016, Málaga volvió a superar lo exportado en 2015 -1.806 millones de euros-, con lo que se asegura cerrar el ejercicio con el cuarto año de récord exportador consecutivo.

Por otro lado, la provincia presenta una tasa de cobertura del 98 por ciento, cinco puntos por encima de la media nacional, y acercándose al equilibrio de importaciones y exportaciones.

En cuanto a las empresas exportadoras, las sociedades malagueñas que realizaron exportaciones fueron 4.414 -20 firmas menos que en 2015-, aunque el 89 por ciento de las exportaciones corresponden a las 891 exportadoras regulares, que sí crecieron un 9,5 por ciento.

Por productos, los principales capítulos que impulsaron las ventas internacionales fueron en primer lugar aceite de oliva, seguida de frutas frescas y los aparatos y material eléctrico, entre otros.

En cuanto a los países, Málaga presenta una importante diversificación de mercados, con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos y crecimientos incluso superiores al 50 por ciento en China.

Por todo ello, Málaga es la provincia en la que más han crecido las empresas exportadores regulares, un 62 por ciento, entre los años 2010 y 2016. En concreto, las exportaciones de Málaga aumentaron un 48 por ciento creciendo los diez primeros destinos.

EXTENDA

Por otro lado, han recordado que Extenda apoyó en 2016 a 487 empresas malagueñas a través de 293 acciones orientadas hacia el exterior, generando un total de 866 participaciones.

En este 2017, de enero a junio, han utilizado los servicios de Extenda un total de 211 empresas malagueñas, -el 11,4 por ciento nuevas participantes- las cuales han participado en 142 acciones, que generaron 366 participaciones, la mayoría en el macrosector agroalimentario (21,8 por ciento) y consumo (21,8 por ciento).

También fueron los ámbitos de la información y promoción los que atrajeron un mayor número de participaciones, el 52 por ciento y el 45 por ciento, respectivamente; destacando especialmente los portales sectoriales (17,5 por ciento), las ferias (12,3 por ciento), jornadas técnicas (10,6 por ciento), y oportunidades de negocio (8,7 por ciento). Los mercados que suscitaron mayor intereses para las empresas en este periodo son Estados Unidos, Polonia, Marruecos, Alemania e Italia.

Por su parte, en 2016, un total de 487 empresas malagueñas participaron en 293 acciones de Extenda, lo que generó un total de 866 participaciones.

Por macrosectores, el mayor número de participaciones se registró en acciones de los sectores agroalimentario, con 211 participaciones; servicios con 136 participaciones; consumo con 99 participaciones; y por último industria, con 96. Además, las acciones de carácter multisectorial registraron 324 participaciones.

Asimismo, han señalado que el mayor número de participaciones se registró en las acciones de información, con 400 participaciones, seguidas de las de promoción con 258 participaciones, formación (190 participaciones); y consultoría (18).

En cuanto a las actividades organizadas por Extenda que despertaron un mayor interés entre las empresas malagueñas, han destacado las de formación técnica, los portales sectoriales de Extenda Plus, las misiones comerciales inversas, encuentros empresariales, ferias o misiones comerciales directas e inversas, entre otras.

Los principales mercados en los que estuvieron interesadas las empresas malagueñas en 2016 fueron Polonia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos.

Entre las acciones en las que participaron las empresas malagueñas en 2016, destacan ferias sectoriales; misiones comerciales directas, misiones inversas, jornadas técnicas y proyectos individuales realizados a través de la Red Exterior de Extenda, entre otros.

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