El Ayuntamiento de Barakaldo insta a buscar inversores para La Naval a los Gobiernos central y vasco y a Diputación

  • BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)
Ayuntamiento de Barakaldo
Ayuntamiento de Barakaldo
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Barakaldo

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado este lunes una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de La Naval, presentada por el comité de empresa del astillero de Sestao, en la que insta a los Gobiernos central y vasco, así como a la Diputación de Bizkaia, a buscar nuevos socios inversores que posibiliten "la reanudación de la actividad industrial".

Según ha informado el Consistorio vizcaíno, todos los grupos políticos con representación en el municipio han aprobado en Junta de Portavoces la declaración presentada por el comité de empresa de La Naval en defensa del astillero.

El documento consta de seis puntos, en los que se expresa el "total apoyo" del Ayuntamiento al comité de empresa de La Naval, así como los trabajadores del astillero y de las empresas auxiliares, en "estos difíciles momentos". Asimismo, se solicitan "explicaciones claras y reales" de la gestión realizada en el astillero durante los últimos años.

La declaración insta al Gobierno de España, al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia, a buscar nuevos socios inversores que entren en el accionariado de La Naval y posibiliten, de esta forma, "la reanudación de la actividad industrial" en el astillero. También emplaza a las administraciones públicas implicadas a constituir una mesa de negociación con el comité de empresa, "si las partes interesadas lo consideraran necesario".

Por otro lado, se "cierra la puerta" a cualquier recalificación de los terrenos donde se asienta La Naval que tenga por objetivo llevar a cabo una operación inmobiliaria "especulativa" para garantizar que se siga manteniendo la calificación actual de suelo industrial.

PARTICIPAR EN LAS MOVILIZACIONES

Ante la situación que está atravesando el astillero de Sestao, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en todas las movilizaciones que realicen los trabajadores en defensa del empleo y de continuidad de la actividad industrial.

Asimismo, expresa su deseo de que la planta recupere su actividad "tan pronto como sea posible", y que se proceda a la retirada del ERE y a la contratación del personal eventual.

Finalmente, la declaración recoge un reconocimiento al papel "fundamental" de la industria naval en Barakaldo como "sector tractor de la economía que ha generado empleo y riqueza". "Esperamos que en el futuro lo siga siendo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento