Los 28 juzgados que permanecían cerrados tras el incendio en la Ciudad de la Justicia de València retoman su actividad

  • Los 28 juzgados que permanecían cerrados tras el incendio registrado el 10 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de València han retomado este lunes su actividad. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha visitado estos órganos judiciales acompañada por responsables de la conselleria del mismo ámbito, según ha informado el tribunal en redes sociales.
De la Oliva visita los juzgados con responsables de Justicia
De la Oliva visita los juzgados con responsables de Justicia
TSJCV
De la Oliva visita los juzgados con responsables de Justicia

El fuego destruyó cuatro Juzgados de Primera Instancia y obligó a cerrar 28 órganos judiciales. En Primera Instancia, los juzgados cerrados fueron los número 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 18, 19, 24, 25, 26 y 27. Los juzgados de lo Contencioso-administrativo clausurados eran el número 9 y 10. Y tampoco abrieron los juzgados de lo Social número 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 que se ubican en una zona colindante de los juzgados de Instancia.

El incendio dañó 3.000 expedientes -8.000 tomos- en los cuatro juzgados de Primera Instancia más afectados. Cerca del 90% podrán ser recuperados y, el resto, tendrán que ser reconstruidos.

Tras abrir sus puertas el pasado martes, el Registro Único de Entrada (RUE) de la Ciudad de la Justicia recibió más de 7.000 escritos y demandas en el primer día de actividad; y el Juzgado de Primera Instancia 25 bis (cláusulas suelo) registró 160 demandas durante la mañana, la cifra más alta desde q empezó a funcionar.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, comparecerá en la Comisión de Justicia de las Corts el próximo 26 de septiembre para dar cuenta de la gestión realizada tras el incendio.

DENUNCIA DE SINDICATOS

Tras el incendio, los sindicatos de justicia -CSIF, UGT, CCOO e Intersindical Justicia- presentaron una denuncia, a la que también se sumó STAJ, en la que piden información sobre los sistemas de alarma de la Ciudad de la Justicia y la causa del fuego.

En concreto, en el escrito requieren a la Dirección General de Justicia que compruebe los sistemas de alarma, al igual que todos los equipos de seguridad, para ver si han pasado sus revisiones obligatorias y periódicas y los sistemas contra incendios; y que indique si los boletines técnicos de revisión periódica de los sistemas eléctricos fueron llevados a cabo y sellados por Industria.

Además, solicitan una exhaustiva limpieza con profundidad en todas las dependencias con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y salubridad de los trabajadores, profesionales y público que accede al edificio; y que se garantice que todos los filtros de climatización del edificio están limpios para evitar inhalación de sustancias tóxicas y la proliferación de colonias en las conducciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento