En Marea denuncia la "intervención ilícita" de instituciones catalanas y avanza que seguirá la consulta 'in situ'

  • El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha denunciado la "intervención absolutamente ilícita" de las instituciones catalanas por parte del Gobierno y ha avanzado que una delegación del partido instrumental viajará a Cataluña para hacer un "seguimiento 'in situ' de la jornada" en la que se celebrará el referéndum, que la Generalitat prevé llevar a cabo el próximo 1 de octubre.
Luís Villares
Luís Villares
EUROPA PRESS
Luís Villares

"Se está haciendo una intervención y se hace de forma ilícita porque ni siquiera se utilizan los artículos constitucionales previstos, como es el 155", ha manifestado el exmagistrado lucense en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Parlamento de Galicia y después de que el Estado asumiese la coordianción de los Mossos.

En su intervención, Villares ha acusado al Partido Popular de "aprovechar el conflicto" catalán para restar "derechos civiles y libertades públicas". Así, ha calificado de "intolerable" que también "se prohíban manifestaciones pacíficas que buscan simplemente manifestar el desacuerdo con la política inmovilista del PP, que le niega la palabra a la gente".

Frente a esta actitud "autoritaria" del PP, Villares a situado a En marea como la formación con la función de "defender los derechos civiles, las libertades básicas, la democracia y las instituciones de autogobierno cuando son conculcadas".

"FACTURA POSITIVA"

Por ello, preguntado sobre sí la postura del partido instrumental sobre el conflicto catalán podrá pasarle factura entre el electorado gallego, el portavoz de En Marea ha replicado que el resultado será "positivo" en una "sociedad como la gallega, que quiere más democracia".

Además, ha precisado que una delegación de la formación acudirá a Cataluña, "invitada por distintas organizaciones internacionales" para seguir 'in situ' el desarrollo de la consulta sobre la independencia. Con todo, ha explicado que aún no está previsto quién viajará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento