Oltra: "Lo importante es poner la palabra en el centro del debate político y canalizar una expresión"

  • VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)
Mónica Oltra en una imagen reciente
Mónica Oltra en una imagen reciente
GVA
Mónica Oltra en una imagen reciente

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha considerado este lunes, preguntada por la 'Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades' de Unidos Podemos en Zaragoza y el referéndum de independencia en Cataluña, que "lo importante es poner la palabra en el centro del debate político" y, "a partir de ahí facilitar y canalizar una expresión de los ciudadanos y ciudadanas" en esa autonomía.

"Lo importante no es la fecha -del referéndum- sino buscar una salida dialogada que permita que finalmente los ciudadanos y ciudadanas en Cataluña se puedan expresar", ha apuntado en ese sentido Oltra tras asistir en València a la jornada 'Construyendo el Nuevo Modelo Residencial de Personas Mayores'.

Al iniciado de su respuesta, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, se ha referido a la agresión sufrida este domingo por la parlamentaria de Podemos y presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, a las puertas de la 'Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades',

en el transcurso de la 'Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades'.

"Deseo que la presidenta del Parlamento aragonés tenga una mejoría rápida después de la agresión que padeció, que me parece absolutamente condenable", ha señalado Mónica Oltra. Así, ha considerado de "una gravedad extraordinaria" el hecho de agredir "a una autoridad pública como la presidenta del Parlamento aragonés".

Tras manifestar su solidaridad con Barba, Oltra ha manifestado que la propuesta hecha en la asamblea de Zaragoza respecto al referéndum catalán y la situación que se vive en Cataluña en torno a esta consulta "va en el sentido de que lo que se tiene que poner en el centro es la palabra".

La vicepresidenta del Gobierno valenciano ha comentado que "ha habido un gesto muy importante" por parte del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, "que ha dicho que lo importante no es la fecha".

Mónica Oltra, que ha recordado que ella apuntó también el pasado viernes esta idea, ha subrayado respecto a la consulta y el proceso catalán que "lo importante no es la fecha sino buscar una salida dialogada que permita que finalmente los ciudadanos y ciudadanas en Cataluña se puedan expresar".

"A TRAVÉS DE LAS URNAS"

En este sentido, la responsable autonómica ha apuntado que "por tanto, la fecha es un elemento accesorio" porque "lo importante es poner la palabra en el centro del debate político, dialogar, escucharse, pactar y, a partir de ahí, facilitar y canalizar una expresión de los ciudadanos y ciudadanas en Cataluña".

"Creo que es muy similar a lo que se propuso en Zaragoza y que es la única vía posible porque, al final, en democracia, las cuestiones se arreglan dialogando y permitiendo finalmente una expresión pública de la gente, que en los países civilizados se hace a través de las urnas", ha aseverado Oltra.

Por otro lado, preguntada por si la alternativa es también una moción de censura Gobierno central de Mariano Rajoy, a raíz de la petición que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "un nuevo Gobierno plurinacional" frente al PP, Oltra ha indicado que "Rajoy y su gobierno son incapaces de gestionar la cuestión territorial en España".

"Creo que lo que se ha expresado y hemos expresado durante estos últimos meses es que Rajoy y su gobierno son incapaces de gestionar la cuestión territorial en España y no solo por Cataluña", ha resaltado la vicepresidenta del Consell.

"ALTERNATIVAS A UN GOBIERNO PARALIZADO"

En esta línea, Mónica Oltra ha afirmado que Rajoy y los miembros de su Ejecutivo "son incapaces de gestionar el nuevo modelo de financiación; incapaces de dar respuestas a una distribución justa de las inversiones del Estado dentro de los Presupuestos Generales del Estado, e incapaces de resolver cualquier tema que tenga que ver con el modelo territorial y que necesita una reforma urgente".

La consellera ha agregado que, "por tanto, ante esa incapacidad de diálogo, de soluciones y de enrocarse en los problemas, hay una mayoría en el Congreso de los Diputados que tendría que buscar alternativas a un Gobierno paralizado y a un Gobierno incapaz de dar una sola solución en este país". Ha considerado que "un Gobierno que solo plantea problemas y que no da soluciones es un gobierno inútil para este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento