El empleo en el sector turístico en Galicia aumenta un 3,7% y registra su mayor cifra

  • El empleo en el sector turístico en Galicia experimentó un incremento del 3,7% durante los meses de verano, lo que supone la mayor cifra de su historia, según un informe hecho público este lunes por Randstad.
Camarero
Camarero
EUROPA PRESS
Camarero

En concreto, durante los meses de junio, julio y agosto, el promedio de ocupados en Galicia en este sector se situó en los 84.512, un 3,7% más que el año anterior y un 16,3% más que en 2008.

Si se analiza la serie histórica, Randstad detecta que los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico en la comunidad encadenan cuatro años de crecimiento consecutivo. En 2009 se registró la cifra más baja de toda la serie, con 72.173 trabajadores. Desde ese ejercicio, los afiliados se han incrementado un 17,1%.

En el conjunto nacional, la afiliación media en el sector turístico este verano se situó en 1,74 millones de trabajadores, un 4,6% más que el año anterior y un 21,4% más que en 2008.

La compañía se ha valido de datos publicados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2008 a 2017. De estos se desprende que el número de afiliados en el sector turístico ha marcado un nuevo récord histórico.

POR COMUNIDADES

Baleares, Canarias, Valencia, Murcia y Andalucía son las comunidades que más crecimiento registraron respecto al año pasado, todas ellas con un crecimiento superior al 5%. A continuación se encuentran Catalunya (4,9%) y Cantabria (4,6%).

Por debajo de la media de 4,6%, aunque con crecimientos superiores al 3%, se encuentran la Comunidad de Madrid, Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha.

En términos absolutos, las CC.AA. que más afiliados tienen son Cataluña y Andalucía, con 300.932 y 290.523, respectivamente. Por detrás se encuentran la Comunidad de Madrid (203.847) y Comunidad Valenciana (182.137). Randstad destaca que estas cuatro comunidades abarcan el 56% de todos los profesionales del sector.

Las comunidades que menores cifras registraron en verano fueron Navarra y La Rioja, las que tienen menos ocupados, con 17.266 y 9.849 respectivamente. "La climatología, la posición geográfica y la oferta de ocio y restauración influyen de manera directa en el mercado laboral del sector turístico", subraya la compañía.

EXPERIENCIA E IDIOMAS, LO MÁS BUSCADO

Dentro del sector turístico, los profesionales más demandados, según Randstad, son los 'de base', como camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de piso y personal de aeropuertos, entre otros, "aunque cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles directivos o medios", añade.

La empresa de recursos humanos también ha puesto de relieve el tipo de perfil que reclaman las empresas turísticas: experiencia previa en puestos similares y conocimiento de uno o incluso dos idiomas, una tendencia que está aumentando, son las dos características más demandadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento