Iniciada la exhumación de la fosa de Montuïri, donde se cree que pueden estar los cuerpos de cuatro vecinos de Campos

  • El Govern ha iniciado este lunes las obras de excavación del cementerio de Montuïri donde se estima que se encuentra la fosa en la que estarían enterrados los cuerpos de cuatro vecinos de Campos (Mallorca) que supuestamente habrían sido sepultados durante la Guerra Civil española.
Apertura fosa de Porreres
Apertura fosa de Porreres
CAIB
Apertura fosa de Porreres

Después de la primera fase de la exhumación de Porreres (2016), el inicio de la exhumación de Montuïri se convierte en la segunda fosa que se exhuma por parte del Govern desde que el Parlament aprobó por unanimidad la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo; si bien es la tercera fosa que se exhuma si se tiene en cuenta la de Sant Joan, exhumada en el 2014.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido el "trabajo inmenso" de la asociación Memòria de Mallorca a favor de la recuperación de la memoria histórica y ha destacado el trabajo de los voluntarios y del grupo de profesionales que han iniciado la excavación.

ARMENGOL: "CUANDO ABRIMOS UNA FOSA, CERRAMOS UNA HERIDA"

Además, la líder del Ejecutivo ha recordado la exhumación de la fosa de Sant Joan, la primera que se excavó en Mallorca (2014), ya que estableció un precedente. "Cuando abrimos una fosa, cerramos una herida y espero que podamos cerrar la de estas cuatro familias de Campos", ha dicho.

Por su parte, la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha indicado que "la democracia no estará completa mientras tengamos fosas comunes por abrir" y ha añadido que "detrás de una apertura de fosas está el trabajo de mucha gente muy implicada".

El inicio de la exhumación de la fosa de Montuïri responde al cumplimiento del Plan de actuaciones para el 2017 aprobado el pasado 27 de abril por la Comisión técnica de personas desaparecidas y fosas, creada por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, la institución competente.

Se trata de una actuación impulsada por la Conselleria en el marco de sus competencias, si bien el Ayuntamiento de Campos colabora pagando los gastos de la identificación de los restos porque presumiblemente eran vecinos de Campos; y el Consistorio de

Montuïri, con la logística.

Además, Sociedad de Ciencias Aranzadi, entidad que ya intervino la fosa de Porreres, se hace cargo de ejecutar esta nueva intervención a partir de un contrato menor valorado en 16.000 euros. La entidad es pionera en la investigación arqueológica y en la conservación, protección y difusión del patrimonio histórico y arqueológico.

La directora de las excavaciones ha dado todo tipo de detalles a los representantes institucionales sobre los trabajos que desde las 08.00 horas, cuando se han iniciado os trabajos, ha estado haciendo el equipo desplazado, así como de los que previsiblemente realizarán durante cuatro días, que es el tiempo que se prevé que duren los trabajos.

Una vez se haya exhumado la de Montuïri, las prioridades siguientes de la Comisión técnica de fosas y personas desaparecidas serán la fosa de Sant Ferran (Formentera) y la segunda fase de Porreres. En la de Sant Ferran, que está previsto que se abra a mediados de noviembre, podrían estar los restos humanos de cinco ciudadanos de Formentera desaparecidos, y probablemente asesinados, a raíz de los hechos de la Guerra Civil. La fosa se encuentra en el cementerio parroquial, por lo cual se ha llegado a un acuerdo con el Obispado de Ibiza y Formentera para intervenir este espacio.

Con respecto a Porreres, a estas alturas ya se tiene un proyecto técnico de derribo y reconstrucción del bloque de nichos y las dos capillas que están situadas encima del lugar que no se pudo intervenir en la primera fase de las obras de exhumación. Este proyecto va acompañado de un estudio geotécnico, que también ya se ha elaborado. La situación actualmente pasa por llegar a cerrar un acuerdo con los propietarios de los nichos sin desestimar la vía del diálogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento