¿Es posible que el banco me de una hipoteca al 100%?

  • El riesgo es mayor: al aumentar la financiación, aumentamos también el importe económico a devolver.
  • Las hipotecas 100% son el préstamo hipotecario que acumula más morosidad.
La hipoteca es la decisión económica más importante que adopta una familia.
La hipoteca es la decisión económica más importante que adopta una familia.
FINANCIALRED
La hipoteca es la decisión económica más importante que adopta una familia.

Cerca de 8,2 millones de familias no ganan lo suficiente para poder acceder a la mayoría de los préstamos que comercializan la banca hoy en día. Según un estudio de Kelisto de este año, los bancos piden unos ingresos mínimos de 1.917 euros de media al mes para contratar una hipoteca.

Si eres de los que puede pedir y pagar esa hipoteca para comprar tu vivienda te estarás preguntando si aún es posible conseguir una hipoteca al cien por cien. Y sí, es posible. Claro que los requisitos son más. Después de todo, como recuerdan en El Hipotecador, uno de los rasgos que destaca en este tipo de préstamo es su riesgo.

Al aumentar la financiación, aumentamos también el importe económico que deberemos devolver. De hecho, las hipotecas al 100% de financiación son el tipo de préstamo hipotecario que acumula más morosidad. Y por eso, y por la lección de la crisis (la banca llegó a dar hipotecas superiores al importe total de la vivienda), las entidades se lo piensan mucho y conceden pocas hipotecas de esta envergadura.

Así que va a resultar muy complicado que un banco nos de una hipoteca al cien por cien. No obstante, como la posibilidad existe, hay dos formas de conseguirla: estabilidad económica y/o solicitar uno de los pisos de los bancos.

Debemos cumplir requisitos como contar con un trabajo estable en el que ya llevemos unos años, ingresar una buena nómina y no estar fichado por alguno de los listados de morosos. Es decir, una economía estable, pero con una veterana estabilidad. La opción de comprar uno de los pisos de los bancos allanaría el terreno porque las entidades quieren liberarse de sus activos y ponen más facilidades.

Si es nuestro plan, debemos asegurar nuestra solvencia. Además, la edad límite para finalizar el pago de un préstamo hipotecario no aumenta porque éste sea total y no del 80%. Es decir, que como el plazo de devolución no aumenta, las cuotas mensuales sí que lo van a hacer. En El Hipotecador dan estos tres consejos:

  • El porcentaje de nuestros ingresos mensuales que destinamos a pagar la hipoteca no debe superar el 35%.
  • No endeudarnos por encima de nuestras posibilidades. La forma más práctica de pensarlo sería valorar si, en caso de impago, la vivienda sería suficiente para saldar la deuda. Si la respuesta es negativa, tenemos que tomar medidas.
  • Limitar la contratación de productos. No todos los seguros son necesarios y pensar a largo plazo nos puede salir muy caro. Comparar hipotecas es un eficaz sistema para contrastar qué hipoteca nos conviene más.

En todo caso, si disponemos de ahorros para dar la entrada, deberíamos plantearnos una alternativa más asequible, por ejemplo, solicitarla al 80%. Esa es, claro, la hipoteca más habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento