JeC llevará al pleno el proyecto para recuperar Los Cañones y pedirá la cooperación de todas las administraciones

  • El grupo de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén ha presentado para su debate en el pleno del 28 de septiembre una moción en la que reclamará que el Ayuntamiento exija la cooperación del Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Junta de Andalucía para desarrollar los necesarios proyectos de restauración de los ríos Frío y Jaén, así como la efectiva recuperación de Los Cañones.

Por otra parte, JeC solicitará que los servicios técnicos de Urbanismo se pronuncien al respecto de la situación en la que se encuentra el proceso de expropiación ya iniciado y paralizado por la negativa de una propietaria a que se le expropie una parte y no toda su finca para el proyecto de recuperación de Los Cañones .

"Ateniéndonos a la normativa vigente en materia de expropiaciones forzosas, nos resulta inexplicable la posición del alcalde de Jaén", ha indicado la concejala de JeC, Sara Martínez, a través de un escrito. Ha añadido que salvo que la propietaria de los terrenos a expropiar haya aportado informes periciales que acrediten los perjuicios que justifiquen la expropiación total, "el Ayuntamiento únicamente ha de adoptar un acuerdo rechazando la solicitud de la propietaria y continuar con la tramitación del expediente de expropiación".

Según Jaén en Común, a pesar de que los ríos Frío, Quiebrajano y Jaén constituyen un patrimonio natural de alto valor ecológico y paisajístico, forman parte del legado cultural y etnológico de Jaén, y son lugares asociados a la memoria de varias generaciones de jiennenses, se encuentran "gravemente amenazados desde hace décadas" por vertidos de residuos y aguas residuales sin depurar, uso indiscriminado de agroquímicos en el cultivo del olivar próximo, o la presión de las edificaciones e infraestructuras construidas en sus zonas de influencia.

A todo ello se añade en los últimos tiempos "una disminución alarmante" de sus caudales causada por el periodo de sequía. Este grupo plantea en su iniciativa que el Ayuntamiento de Jaén solicite a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y a la Junta de Andalucía, que en el marco de sus competencias, colaboren en la elaboración de los correspondientes proyectos de restauración ambiental de los ríos.

Para JeC, el proyecto de recuperación del paraje debe compatibilizar la recuperación para la ciudad de Jaén de un espacio único, y la protección de sus valores ecológicos. Por ello, el proyecto "debe contar con la financiación necesaria para no limitarse a ser un simple adecentamiento del paraje, sino garantizar su rehabilitación como corredor ecológico, y hacer compatible su uso público con un mayor nivel de protección de sus valores ambientales y paisajísticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento