Los precios industriales subieron un 1,6% en agosto, tercer menor incremento del país

  • Los precios industriales de Castilla y León cayeron 0,2 por ciento en agosto en relación al mes anterior (en España bajaron un 0,1 por ciento) y se incrementaron un 1,6 por ciento a nivel interanual, frente a un 3,2 por ciento en el resto del país, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cadena de montaje de una factoría de Renault
Cadena de montaje de una factoría de Renault
EUROPA PRESS
Cadena de montaje de una factoría de Renault

Se trata del tercer menor incremento de los precios industriales del país que lideró Asturias, con un 7,2 por ciento, y sólo por delante de Navarra, con un 0,4 por ciento, y de Madrid, donde el permaneció invariable.

La tasa anual del IPRI aumentó en ocho comunidades autónomas, y cayó en el resto entre ellas Castilla y León, que ha pasado del 1,7 por ciento de julio al 1,6 por ciento de agosto, por lo que ha perdido una décima.

El mayor incremento de los precios industriales en lo que va de año, cuando en su conjunto han aumentado un 0,8 por ciento, se ha registrado en los bienes intermedios, con un 1,8 por ciento, seguida de los bienes de consumo (1,5 por ciento) y bienes de equipo (0,1) y con descensos en los precios en la energía (-6,8 por ciento).

Sin embargo, en comparación con julio de 2016, el mayor repunte de los precios industriales en Castilla y León se ha registrado en bienes de consumo (1,9 por ciento), seguidos de la energía (1,8 por ciento), bienes intermedios (1,6 por ciento) y bienes de equipo (0,2 por ciento).

En el ámbito nacional los precios industriales bajaron un 0,1% en agosto en relación al mes anterior, pero elevaron su crecimiento interanual dos décimas, hasta el 3,2 por ciento.Con el repunte interanual de agosto, los precios industriales encadenan once meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los ocho primeros meses de 2017.

El aumento de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al impacto positivo de todos los sectores, especialmente de la energía y los bienes intermedios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento