"Aborrecible" e "histórico": Cómo se ve en el mundo el ascenso de la ultraderecha en Alemania

Protestas por la entrada en el Reichstag de la ultraderecha.
Protestas por la entrada en el Reichstag de la ultraderecha.
EFE
Protestas por la entrada en el Reichstag de la ultraderecha.

La canciller alemana Angela Merkel recibió este domingo diversas felicitaciones por la victoria de su Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones, pero las reacciones más fuertes llegaron a partir del ingreso de los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) al Parlamento.

Según las proyecciones, los conservadores de Merkel obtuvieron entre un 32,8 y un 33% de los votos, su peor resultado en casi 70 años, mientras que AfD, un partido populista antiinmigración, antiislamista y antieuropeísta, se hizo con entre el 12,8 y 13,2 por ciento y logró así ingresar por primera vez al Bundestag desde su creación en 2013.

A continuación, las principales reacciones al resultado electoral:

- Congreso Judía Mundial (CJM): El presidente del CJM, Ronald S. Lauder, calificó hoy de "aborrecible" el ingreso de los ultraderechistas de AfD al Parlamento germano, a la vez que felicitó a Merkel por su victoria. Lauder lamentó que AfD, un "vergonzoso movimiento" que recuerda lo peor de la historia de Alemania y debería ser prohibido, tenga ahora la posibilidad de promover su vil plataforma en el Parlamento alemán.

- Marine Le Pen: La líder del Frente Nacional francés felicitó al AfD por su "histórico resultado electoral". "Este es un nuevo símbolo del despertar de los pueblos europeos", expresó la política de extrema derecha en Twitter.

- Liga Norte Italiana: La xenófoba Liga Norte italiana se sintió reafirmada en su discurso. "El deseo del cambio está creciendo, luego nos toca a nosotros", indicó el líder del partido Matteo Salvini en Twitter.

- Ministro de Exteriores italiano: "Felicidades a Angela Merkel. Alemania volvió a elegir a los partidos populares y no a los populistas. Gana el sano sentido común", escribió Angelino Alfano en Twitter.

- Ministro de Exteriores de Luxemburgo: Jean Asselborn se mostró horrorizado por el éxito electoral de los ultranacionalistas. "Setenta años después del fin de la guerra, los neonazis vuelven a sentarse en el Bundestag (Parlamento)", dijo Asselborn a dpa.

- Presidente del Parlamento Europeo: Antonio Tajani felicitó a Merkel por su victoria. "Felicidades Angela Merkel. Alemania sigue comprometida con la idea europea. Ahora trabajaremos juntos para reformar Europa", tuiteó Tajani en inglés y en alemán.

- Primer Ministro Danés: Lars Lokke Rasmussen felicitó a Merkel por un nuevo mandato. "Necesitamos estabilidad en Europa", aseguró en Twitter. A la vez consideró que el avance de los ultraderechistas representa y la "pérdida aún mayor de la coalición gobernante, sólo puede ser vista como una advertencia para los políticos que no escucharon lo suficiente las preocupaciones del electorado".

-Gobierno de Francia: El portavoz del Gobierno francés, Christophe Castaner, reconoció que el triunfo del partido de la canciller es, en realidad, una victoria "amarga" por el ascenso de "una extrema derecha muy radical", en alusión al partido Alternativa para Alemania (AfD).

-Ministro de Exteriores de Bélgica: Didier Reynders dijo sentirse "preocupado" por el auge de la extrema derecha en Alemania. "Ha llegado el momento de poner en marcha reformas concretas en la Unión Europea", apuntó.

- Benjamin Netanyahu: El primer ministro israelí felicitó a Merkel. "Felicidades para Angela Merkel, una verdadera socia de Israel, por su relección como canciller de Alemania", publicó en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento