Crean una web falsa que facilita información errónea sobre dónde votar el 1-O

Crean una web falsa que facilita información errónea sobre dónde votar el 1-O

Falsa web del referéndum garantiespelreferendum.Cat
Falsa web del referéndum garantiespelreferendum.cat. (GARANTIESPELREFERENDUM.CAT)

La web garantiespelreferendum.cat tiene una apariencia idéntica a la creada -y cerrada por orden judicial- por la Generalitat para proporcionar información sobre el referéndum del 1-O, pero ofrece referencias erróneas sobre dónde votar cuando se introducen los datos requeridos.

Se trata de una web falsa que supuestamente permite a los ciudadanos introducir sus datos personales (DNI, fecha de nacimiento y código postal) para saber dónde han de dirigirse para poder votar en el referéndum de independencia ilegal que el Govern ha convocado para el 1 de octubre.

Sin embargo, cuando se introducen estos datos aparece un punto de votación totalmente aleatorio, que nada tiene que ver con el lugar de residencia de la persona interesada.

De hecho, el sistema permite introducir un DNI inexistente, una fecha de nacimiento inverosímil y un código postal inventado, y aún así ofrece el supuesto colegio electoral en el que la persona puede votar, aunque dicho colegio puede estar a decenas de kilómetros de distancia del lugar de residencia del usuario.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3143422/0/crean-web-falsa-informacion-erronea-1-o/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información