El Hueco de Soria recupera el término medieval de 'Presura' en la Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía

  • El espacio de emprendimiento social de Soria 'El Hueco' ha recuperado el término medieval de 'Presura' para su I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, que se celebrará del 10 al 12 de noviembre.

Según han informado sus organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press, esta Feria nace con el objetivo prioritario de poner en contacto a ciudadanos emprendedores que quieran vivir y desarrollar sus emprendimientos en el medio rural con aquellas instituciones y personas que pueden ayudarlos a llevar a delante su proyecto (ayuntamientos, diputaciones, grupos de acción local, ONG o inversores).

Tal como señalan los responsables del evento, la situación que viven algunos territorios del país es "desesperada", con pérdidas de población que "los aboca a la extinción". Como ejemplo, ofrecen el caso de las provincias de Soria y Teruel, que han perdido "más de la mitad de su población en los últimos 50 años".

Frente a esta situación, 'Presura' pretende transmitir "optimismo y esperanza" en un contexto de "extrema dificultad" para las comarcas que sufren la despoblación, y será un lugar para conectar y relacionarse con todas aquellas instituciones y personas que trabajan en este ámbito.

Se trata, tal como recuerdan sus promotores, de la primera vez que se celebra un evento de estas características y de esta magnitud en España, hasta el punto de calificarlo de "el Fitur de la repoblación de la España vacía".

Más de 70 entidades públicas y privadas de todo el país participarán en esta feria que se desarrollará en la planta baja de El Hueco, como la comisionada nacional para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira Diz; el Gobierno de Aragón; la Junta de Castilla y León; la Federación Española de Municipios y Provincias; la Asociación Española de Municipios de Montaña; la Red SSPA; las Hihglands and Islands Enterpresises de Escocia; la patronal CEOE; la Fundación Biodiversidad; Caja Rural de Soria; Diputación de Segovia; Diputación de Burgos; Diputación de Soria; Fundación Abraza la Tierra; Cátedra Despoblación Universidad de Zaragoza; Agencia de Emprendeduría Creación y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña; La Exclusiva; Huertos de Soria; Alma Natura, o

Abraza la Tierra, entre otros.

LA PRESURA

El término presura, que da nombre a esta feria, fue una forma de repoblación propia de los primeros tiempos de la Reconquista que se documenta entre Galicia y el Alto Aragón a partir de finales del siglo VIII, aunque la mayor parte de los testimonios aparecen en los siglos IX y X.

El concepto designa tanto la acción de apropiarse el terreno como el espacio resultante de la apropiación y consiste en una repoblación espontánea por presura o aprisio, una fórmula que se dio sólo en los primeros momentos de la Reconquista en las zonas despobladas del valle del Duero y del Ebro.

Posteriormente dejó de permitirse la repoblación espontánea y pasó a ser necesaria concesión real a través de 'cartas puebla', los primeros fueros municipales de España, así como de repartimientos a nobles, órdenes monásticas y órdenes militares.

El modelo de la 'presura' responde a una sociedad rural en zonas con continuo peligro de incursiones guerreras. La repoblación libre del territorio era el incentivo para que campesinos sin tierra de lugares más se seguros se aventurasen en tierras fronterizas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento