Unidos Podemos pregunta al Gobierno si conoce "las intenciones" del Obispado de terminar la Catedral

  • La diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere ha preguntado al Gobierno si tiene conocimiento del borrador de Plan Director de la Catedral de Málaga presentado por el Obispado y también si tiene conocimiento "de las intenciones manifestadas" por el Obispado de terminar las obras de este templo de la ciudad.
Málaga, vistas, turismo, turistas, catedral
Málaga, vistas, turismo, turistas, catedral
EUROPA PRESS/ TURISMO COSTA DEL SOL
Málaga, vistas, turismo, turistas, catedral

En una pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la diputada de IU también interpela al Ejecutivo central sobre si tiene conocimiento "de las intenciones manifestadas públicamente" por el Obispado de Málaga de modificar la sillería del coro de la Catedral.

De igual modo, en la pregunta García Sempere cuestiona al Gobierno sobre si se han presentado al Ministerio de Cultura consideraciones sobre cómo afectarían a la protección patrimonial la retirada o modificación de la sillería del coro de la Catedral y, en general, cualquier modificación del patrimonio catedralicio.

Por último, recuerdan que el primer expediente de incoación de la declaración como Bien de Interés Cultural de la sillería del coro de la Catedral data de 1988 y Unidos Podemos pregunta si tiene previsto el Ministerio de Cultura darle trámite a dicha petición.

En la pregunta, García Sempere explica que la Catedral de Málaga, al igual que otras muchas, cuenta con la sillería del coro en medio del templo, lo que es conocido como "coro a la española".

Así, ha añadido que "si bien es cierto que dichas sillas pueden resultar algo incómodas para el culto para el que fueron diseñadas las catedrales donde se ubican; no es menos cierto que el valor de dichas estructuras conlleva su protección y la necesidad de garantizar que no sean modificadas, adaptadas o trasladadas".

En el caso de la sillería malagueña, precisa, se trata de una obra culminada por Pedro de Mena y Medrano, "hecho que la revaloriza". Por último, ha recordado que, en estos días, "hemos conocido las intenciones del Obispado de terminar la catedral y de facilitar el culto trasladando la sillería del coro a otro espacio", por lo que ha interpelado al Gobierno sobre ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento