El Gobierno programa un curso para formar a desempleados en la promoción de la igualdad

  • La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha programado un curso de promotores para la igualdad, con el que el departamento que dirige la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, quiere capacitar a personas desempleadas para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El plazo de solicitud de este curso, que se celebrará entre el 8 de noviembre y el 14 de marzo de 2018, comienza este lunes, 25 de septiembre, y se prolongará hasta el 31 de octubre, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El objetivo de este curso es formar y capacitar al alumnado desde la perspectiva de género, de forma que puedan actuar como promotores de igualdad y promover la igualdad de oportunidades.

En concreto, se pretende dotar de conocimientos a las personas que participen en el curso, capacitándolas para detectar situaciones de desigualdad, su visibilización ante el conjunto de la sociedad, trabajando en su prevención y en su erradicación en colaboración con equipos de intervención, instituciones públicas y agentes sociales.

Con una duración de 200 horas, está estructurado en una fase teórica presencial, que tendrá lugar en la Universidad de Cantabria entre el 8 de noviembre y el 1 de diciembre, y del 18 al 22 de diciembre. Además, se ha previsto otra parte no presencial entre el 4 y el 15 de diciembre. La formación se completará con una fase práctica que comenzará en la segunda quincena de enero.

En este curso se abordará el estudio de la psicología de género y la construcción socio-cultural de los roles de género; las desigualdades sociales entre mujeres y hombres en el marco social actual; el concepto, prevención e intervención de la violencia de género; los fundamentos de la igualdad de género y las trayectorias sociales del movimiento feminista, la legislación y políticas de igualdad, y las pautas para la formación y sensibilización social en materia de igualdad

con diversos colectivos.

La fase práctica constará de 70 horas en las que las participantes impartirán talleres de empoderamiento para mujeres, talleres de educación no sexista con educación primaria o secundaria, realizarán un estudio o investigación desde la perspectiva de género de alguna temática social o cultural, de manera que se manifiesten cómo se transmiten los roles de género a través de la educación, la cultura y los agentes de socialización. Y finalmente se celebrarán jornadas públicas con ponencias sobre las investigaciones realizadas.

Según el calendario previsto por la Dirección General de Igualdad y Mujer, las prácticas de investigación se desarrollarán entre el 8 de enero y el 28 de febrero, las prácticas docentes tendrán lugar del 22 de enero al 5 de marzo y la jornada de clausura y exposición de los trabajos de investigación se celebrará antes del 14 de marzo.

Para solicitar participar en este curso, las personas interesadas pondrá descargar la hoja de inscripción en la web www.cantabria.es/direccion-general-mujer, y enviarla una vez cumplimentada al correo electrónico dgmujer@cantabria.es. Además, cualquier duda o petición de información se podrá resolver llamando al teléfono 942 207 295.

Las inscripciones se atenderán por orden de entrada. No obstante, teniendo en cuenta el carácter autonómico del curso, se seleccionará una de cada municipio. Si tras este proceso, quedaran plazas libres se adjudicarán proporcionalmente entre las demás solicitudes, atendiendo al número de inscripciones presentadas por cada municipio y al número de habitantes de cada municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento